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Tendencias en redes sociales que las marcas deben considerar de cara al 2024

Hootsuite lanzó su Informe de Tendencias en Redes Sociales 2024 para ayudar a las marcas a mejorar su posición ante consumidores. El reporte indica que, a pesar de que las redes sociales son un espacio en constante evolución, muchas cosas permanecen igual: la búsqueda del retorno de inversión en redes sociales, el desafío de mantener la esencia de lo social (con un foco en el relacionamiento) y la constante lucha por encontrar el equilibrio entre autenticidad y una producción de contenido que no se detiene nunca.

“Sabiendo que estas son las tendencias que continúan en auge, como profesionales del marketing, debemos preguntarnos si estamos abordando lo social de la manera correcta”, comentó Elina Vilk, CMO de Hootsuite. “Marcar una casilla ya no es simplemente marcar una casilla. Si las marcas todavía cuestionan el valor de lo social, mejor deberían preguntarse qué valor aporta la conexión con las personas a su negocio. Lo social puede ser un motor de ganancias realmente masivo para las empresas, pero requiere cambiar el enfoque hacia las relaciones, no sólo importan las transacciones”.

Para muchas marcas, el código secreto que detona el éxito del contenido en las redes sociales aún no ha sido descifrado: este hecho deja entrever que hay una desconexión persistente entre las marcas y los usuarios a los que intentan llegar.

Hootsuite descubrió que el 34% de los consumidores considera que un enfoque centrado en la autopromoción provoca un gran desencanto hacia las marcas y afecta su reputación, por otro lado, un 56% de los usuarios opina que las marcas deberían ser más cercanas y auténticas. A pesar de esto, el 48% de los profesionales del marketing siguen publicando actualizaciones de productos, marcas o noticias varias veces a la semana.

“Lo que realmente nos gustaría ver como una tendencia es la regla del 90%, donde una excelente estrategia moderna en redes sociales consiste en agregar valor a la relación (con contenido) 9 veces, y que sea hasta la décima vez cuando razonablemente puedes esperar extraer valor”, señala Billy Jones, VP de Marketing de Hootsuite. “Las relaciones en las redes sociales, al igual que en cualquier otro lugar, son una calle de doble sentido en la que debes aspirar a dar más de lo que pides”.

Las principales tendencias que Hootsuite descubrió en el Informe de este año nos cuentan una historia consistente sobre el marketing en redes sociales en todas las industrias:

  • El uso de la inteligencia artificial obliga a las marcas a redefinir la autenticidad. Con el aumento en el aprovechamiento de la inteligencia artificial generativa, las marcas están luchando para mantener un equilibrio entre la eficiencia y la autenticidad en las redes sociales: al mismo tiempo, se enfrentan a diferencias demográficas en la forma en que las audiencias reciben el contenido generado por IA. Aunque un 62% de los consumidores afirma que es menos probable que interactúen y confíen en el contenido si saben que fue creado por una aplicación de inteligencia artificial, las marcas inteligentes se centrarán en la experiencia de marca que están creando, independientemente de quién (o qué) haya creado el contenido.

redes sociales

  • Las marcas con sentido estratégico, se comprometen con sus plataformas preferidas. Con todas las plataformas de redes sociales lanzando nuevas características para usuarios y anunciantes con tanto dinamismo, más de la mitad (58%) de los profesionales del marketing consideran que es difícil mantenerse al día. Con limitaciones de tiempo y recursos, las organizaciones son cada vez menos propensas a dispersarse, y están luchando contra expectativas no realistas y ajustando sus prioridades. Ahora el retorno de inversión es lo más importante.
  • El entretenimiento impulsará el ROI en redes sociales. Aunque un 69% de los encuestados cree que el engagement es la métrica principal que se utiliza para demostrar el retorno de inversión, la mitad de las organizaciones recurren a la auto promoción para obtener beneficios. No sorprende, entonces, que el 68% de los profesionales del marketing expresen preocupación respecto al ROI de las actividades de sus empresas en redes sociales. Para conseguir mayores beneficios, las marcas deberán recurrir a entretenimiento de calidad, a fin de impulsar sus resultados, y sobre todo, abandonar la idea de que las redes sociales son un canal más para bombardear a los clientes con publicidad. Hay que comprender que el espacio digital debe ser interactivo, un entorno donde el intercambio de valor debe ser de ida y vuelta.

Y entonces, ¿qué ha cambiado?

Los profesionales del marketing en redes sociales han madurado y están tomando las cosas con calma, están enfocados en el premio (el ROI), todo ello a pesar del ruido y la continua avalancha de nuevas herramientas, plataformas y cambios en los algoritmos. En 2024, el ROI tendrá nuevamente el papel protagónico: las organizaciones inteligentes finalmente harán gala de sus tácticas más efectivas.

“Darse cuenta del valor real de marketing en redes sociales es un desafío cuando el 42% de los profesionales dedicados a esto, no saben con certeza quiénes son las verdaderas audiencias ni cuáles son sus motivaciones”, puntualizó Elina Vilk, Directora de Marketing de Hootsuite: “Renovemos el enfoque: desarrollemos relaciones más profundas en los canales adecuados, esta es la forma en que las marcas podrán ofrecer (y a la larga, cosechar) recompensas, hay que cambiar esa percepción de estancamiento que perciben los consumidores.”

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Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

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