CIO100 Gobierno Estatal
PROYECTO: Tequila, primera smart city mexicana.
DESCRIPCIÓN: “Tequila Pueblo Mágico Inteligente” forma parte de la estrategia para consolidar al Estado de Jalisco como capital de la innovación, al establecer distintas plataformas para un modelo dinámico de cuádruple hélice con las variables de emprendimiento, tecnologías disruptivas, innovación constante, responsabilidad social y colaboración ciudadana, consideradas como pilares esenciales para transformar al estado en un ecosistema de co-participación y co-creación.
El proyecto incluyó el desarrollo de una aplicación móvil, denominada “Tequila Pueblo Mágico Inteligente”, mediante la cual un visitante puede reservar restaurantes, hoteles, tours y otros servicios vía online, hasta explorar el pueblo digitalmente para conocer lugares que tal vez no estaban en sus planes iniciales, o para recibir descuentos y promociones directamente en su celular.
Esta app de servicios y de oferta turística es un ambiente virtual en el que convergen autoridades, empresarios, ciudadanos, e investigadores para llevar acabo interacciones inteligentes que construyen en ecosistemas del primer pueblo inteligente.
Para lanzar este programa, el gobierno estatal empezó a colaborar desde más de año y medio con el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, A.C., (CODIT) –que integra a empresas tequileras como José Cuervo y Sauza– y el Municipio de Tequila.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La Dirección General de Innovación y Gobierno Digital del Gobierno del Estado de Jalisco emprendió la implementación del proyecto de “Innovación Integral en Jalisco” del cual forma parte la iniciativa “Tequila Pueblo Mágico Inteligente”, cuyo modelo se pretende replicar en los 111 Pueblos Mágicos del país por parte de la Secretaría de Turismo.
Hoy la iniciativa combina la tradición de un pueblo mágico con tecnología y seguridad avanzada, gracias a los servicios de videovigilancia inteligente, hotspot públicos para conexiones gratuita de Internet de alta velocidad y el análisis de datos con Social Media Analytics de IBM Watson, que permite analizar los gustos y quejas de la gente ayudando a mejorar estrategias y toma de decisiones.
Como parte del proyecto, también se colocaron sensores para detectar zonas con mayor tránsito de personas, localizar los corredores más visitados y crear mapas de calor para que los vendedores ambulantes de alimentos, artesanías o servicios puedan identificar la aglomeración de visitantes por horas o días, y así incrementar sus ventas o identificar las zonas menos concurridas para crear estrategias de difusión.