Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Día de la Madre: hábitos y preferencias de la nueva Mamá Digital

Cada 10 de mayo, en México se celebra el Día de la Madre, un día que trasciende lo social y familiar, al impactar el ámbito cultural, económico y de mercadotecnia.

Desde el ámbito de la tecnología, también se honra la notable evolución de las mamás mexicanas en el mundo digital. Su creciente adopción e integración a este ecosistema les ha permitido expandir sus horizontes, al acceder cada vez más a herramientas de información, educación, productividad, comunicación, entretenimiento, compras y muchas otras actividades cotidianas de manera más eficiente, accesible y fácil, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del (INEGI), en México, 52.0% de la población está conformado por mujeres, equivalente a 67.0 millones de personas. Al interior de este segmento, 56.4% o 37.8 millones de mujeres mayores de 15 años, ya han experimentado la maternidad al menos una vez. Asimismo, dentro de la Población Económicamente Activa de México (PEA), 36.4% (24.4 millones de personas) está compuesto por mujeres madres que cuentan con un trabajo remunerado.

La acelerada incorporación de las TIC en la vida de las madres ha abierto un mundo de posibilidades para su desarrollo personal, profesional y social. Con base en la intensificación del del uso y aprovechamiento de estas herramientas digitales, ellas han logrado empoderarse, mejorar su bienestar y, en muchos casos, acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral y económico.

Apropiación de la Conectividad Móvil

Así, la Mamá Digital, tanto la que se dedica al trabajo no remunerado en el hogar, como la que trabaja en mercado abierto sea desde casa o que sale a trabajar todos los días para ser el sustento principal o complementario de su familia, encuentran en el teléfono inteligente una herramienta indispensable para acceder a recursos que facilitan sus tareas diarias.

Prácticamente la totalidad de las mamás en México (96%) cuentan con una línea móvil asociada a un smartphone.

Hoy tener un smartphone se ha convertido en eslabón esencial para la vida diaria, y para las mamás en particular, es una herramienta valiosa para realizar sus actividades multidimensionales y conectarse con sus seres queridos.

Acceso a Conectividad Móvil entre Mamás, 2024
(Proporción del Total, %)

Día de la Madre 2024
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Si bien el costo de un smartphone puede ser una inversión significativa, al registrar un promedio de $4,556 pesos, puede ser un gran regalo para tu Mamá Digital en este día tan especial.

El análisis “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México”, revela que mayo es el tercer mes de mayor desplazamiento de equipos (11.8% del total anual, atribuible en una alta proporción a esta celebración y al “Hot Sale”.

México, tardó algunos años en alcanzar y superar un nivel superior a 100% de acceso a líneas de telefonía móvil, sin embargo, ya superada aquella meta, las mamás mexicanas no son ajenas a esta razón. Se estima que en México, 38.9 millones de líneas móviles son utilizadas por este grupo demográfico, es decir la adopción celular en las Mamás Digitales supera una proporción de 100%.

Entre el total de las líneas en manos de las mamás digitales, 18.1% o 7.1 millones se encuentran en la modalidad de pospago o contrato, mientras que 81.9% restante o 31.8 millones corresponden a líneas de prepago, dinámica similar al promedio de la población.

Hábitos de Uso de la Conectividad

Las aplicaciones más utilizadas por la Mamá Digital son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de Mensajería Instantánea (91.3% hacen uso de estas) y redes sociales (87.5%)

Uso de Aplicaciones en Smartphones de Mamás, 2024 (Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Además, reportan una marcada preferencia de Mamá Streamer por aquellas de entretenimiento (43.9%), edición de fotografía y video (42.6%) y música y otros contenidos de audio (37.0%).

El siguiente bloque de preferencias de uso de aplicaciones desde los smartphones de mamá, lo integran las aplicaciones de juegos (33.4% del total de aplicaciones), salud y forma física (30.1%) y GPS-tránsito (28.3%).

Un segmento en marcada evolución desde su cada vez mas compleja y completa oferta, como por su creciente adopción y modificación de hábitos por parte de la demanda que conforman sus usuarios, son las aplicaciones de transporte.

En el efecto de creación de empleo, estas aplicaciones permiten cada vez más la inserción al mercado laboral de todos los interesados, no siendo la excepción el grupo de madres trabajadoras.

La evidencia de la plataforma líder, Didi, al cierre del año pasado, muestra que en México hay ya más de 20,000 conductoras de vehículos, de las cuales 60% son madres. De ellas, 59% de las Mamás Conductoras tienen entre 2 y 4 dependientes, además de que las que tienen más hijos se encuentran entre 37 y 39 años.

Finalmente, las compras de Mama Shopper (12.0%), productividad (7.7%), comida y bebidas (7.4%) y servicios (6.4%) registran un menor uso.

mujer-oficina-negocios-home-office

Preferencia por el Entretenimiento Digital

El auge del entretenimiento digital ha cautivado a Mamá Digital. Cada vez opta más por opciones disponibles en internet para su tiempo de esparcimiento.

Un claro ejemplo de ello es el uso de plataformas de streaming de video por suscripción, tal que 45.5% de estas mamás digitales cuenta con una suscripción de acceso contenidos audiovisuales por la vía streaming.

Acceso a Alternativas de Entretenimiento Digital entre Mamás, 2024
(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Además, 36.1% de Mamás Gamers se han incorporado al mundo de los videojuegos, aprovechando su tiempo libre para disfrutar de esta forma de entretenimiento desde cualquier lugar, a través de sus smartphones. De este modo, la figura de la madre gamer se ha vuelto cada vez más común, optando principalmente por juegos de estrategia y rompecabezas (59.2% del total), seguidos de juegos de mesa (12.8%) y aventuras (9.6%).

Conectividad Habilitadora de Oportunidades para Mamá Digital

En la era digital actual, la conectividad se ha convertido en una herramienta indispensable para las madres mexicanas, permitiéndoles acceder a la información, comunicarse y desarrollar su potencial personal y profesional con mayor facilidad y eficiencia.

En este Día de la Madre 2024, celebramos la creciente incorporación y aprovechamiento de las mamás mexicanas del mundo digital. Su inmersión en este ecosistema les ha abierto un sinfín de posibilidades, permitiéndoles ampliar sus horizontes y conectar con el mundo de una manera sin precedentes.

Por: Alberto Piedras, Analista de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...