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TI basada en productos: un cambio audaz hacia el valor comercial

Los líderes de TI están cambiando la prestación de servicios de TI basada en proyectos por modelos de desarrollo de productos basados ​​en los resultados comerciales.

El cambio hacia la TI centrada en el producto se ha acelerado últimamente, a medida que más líderes de TI encuentran que los modelos de entrega basados ​​en proyectos son insostenibles para lograr sus aspiraciones de transformación digital.

En la gestión de proyectos tradicional, las unidades de negocio construyen software, revisan listas de tareas y hacen un seguimiento de los presupuestos contra plazos cuidadosamente calibrados. La estrategia organizativa general y la hoja de ruta generalmente no se consideran en los modelos de entrega de TI basados ​​en proyectos, y la cascada es el método de desarrollo preferido dentro de estos feudos, que atesoran celosamente los KPI y otras métricas que ayudan a medir el valor comercial, según la firma analista Gartner.

Los modelos dirigidos por productos, por otro lado, son impulsados ​​por equipos multifuncionales ubicados en el mismo lugar que comprenden desarrolladores, gerentes de productos y analistas comerciales que trabajan juntos para crear capacidades comerciales. Dichos equipos emplean metodologías ágiles y DevOps para proporcionar una entrega continua e iterativa de una característica específica del producto en un proceso comercial, como la búsqueda o el cumplimiento de pedidos. Miden los flujos de valor , el conjunto de interacciones necesarias para producir resultados significativos, con KPI accesibles para todos.

Mientras que las estructuras de gestión de proyectos dan como resultado plazos de entrega más lentos y resultados cuestionables, los modelos de TI centrados en el producto producen resultados comerciales más rápidos, mejores  experiencias del cliente y reducción de la fricción organizacional, lo que aumenta la confianza a medida que el negocio se alinea hacia los mismos objetivos, reporta Gartner.

Este cambio continuo hacia la TI basada en productos destaca cómo las empresas tradicionales están siguiendo los pasos de Facebook, Uber y otras empresas nativas digitales cuyos productos están diseñados para deleitar a los consumidores.

El modelo de producto acelera la remodelación del hogar digital

Power Home Remodeling es una de esas organizaciones que reúne a desarrolladores de software, expertos en Scrum, ingenieros de confiabilidad de sitios y personal comercial para crear productos digitales que satisfagan mejor las necesidades de los empleados y clientes de la empresa.

Al igual que la mayoría de las empresas, la firma de $ 900 millones ha tenido que acelerar la línea de tiempo de varios productos a raíz de COVID-19 y las restricciones de distanciamiento social resultantes, asevera Jenny Gray, directora sénior de desarrollo de aplicaciones de Power Home.

Lo primero de esta primavera es Home Tour, que permitirá a los consultores de remodelación brindar a los clientes un recorrido visual de los productos que creen que funcionarán bien en residencias específicas. Los consultores de remodelación usarán iPads para tomar fotografías y hacer recomendaciones, capturando información crítica de la propiedad para Power Home.

¿Quiere ver cómo se vería una ventana de guillotina doble con una cuadrícula de cuatro paneles? ¿O saber cuánto puede costar reemplazar o reparar una ventana con goteras cargada de podredumbre? Home Tour se ajusta a la factura. Con el tiempo, esta herramienta incorporará la realidad aumentada, superponiendo información crítica sobre las imágenes de las casas para ayudar a mejorar la toma de decisiones para los remodeladores y sus clientes.

“Será genial dar un paso atrás en una casa y ver cómo se vería con un revestimiento diferente, o cómo se verá una nueva puerta de entrada”, apunta Gray, a modo de ejemplo.

Más importante que el producto único es el rápido desarrollo y el proceso de iteración de Gray, que se apoya en metodologías ágiles y DevOps para permitir que sus equipos impulsen entre 15 y 50 funciones en producción todos los días.

Para garantizar que sus equipos comerciales y tecnológicos logren la cohesión, Power Home enseña a los remodeladores y al personal de servicio al cliente a codificar en Rails, lo que, según Gray, ayuda a las partes interesadas a crecer y aprender juntos.

Gestión de productos para derechos de autor

La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores ha experimentado un cambio similar hacia la TI dirigida por productos mientras trabaja para garantizar que sus 800,000 miembros compositores y editores reciban una compensación adecuada por sus 11.5 millones de obras. Los desarrolladores de aplicaciones y los propietarios de productos de la organización sin fines de lucro se reúnen trimestralmente con las partes interesadas del negocio para analizar los productos digitales y las hojas de ruta para el año, expresa el CTO Tristan Boutros.

ASCAP, que está aprovechando la infraestructura y el análisis de la nube para asignar regalías de manera más precisa para sus miembros artistas, crea software de forma incremental en sprints de dos semanas utilizando software de Atlassian para rastrear el estado y el rendimiento de las compilaciones de aplicaciones a medida que avanzan a través de las canalizaciones de DevOps, afirma Boutros. Las reuniones diarias son parte de la cultura, con KPI consistentes y otras métricas que ayudan a ASCAP a alinear los flujos de valor con los resultados comerciales.

“Tratamos a nuestros sistemas de TI como productos vivos”, dice Boutros. “Hay un equipo, una cartera de pedidos y una mentalidad de cliente”.

La TI dirigida por productos aún requiere gobernanza

Pero aquí está el pequeño secreto sucio: el cambio de la gestión de proyectos a la de productos es más difícil de lo que parece. Además, la mayoría de las organizaciones no son buenas en eso.

Solo el 27% de las organizaciones dicen que se han pasado a los equipos de productos para el desarrollo de software, según una encuesta de 266 profesionales digitales y de TI realizada por Forrester Research en 2020 .

Para 2023, el 40% de las grandes empresas gestionarán las capacidades comerciales internas como productos para impulsar la innovación continua y la ventaja competitiva, predice Gartner. Más del 27% actual, pero aún no donde la mayoría de las empresas quisieran estar.

De hecho, las organizaciones están descubriendo que el cambio a la TI basada en productos no es tan simple como encender un interruptor; requiere un nuevo modelo de gobernanza.

Gartner recomienda que las organizaciones cambien el gobierno de talla única por un enfoque adaptable al gobierno que contextualice los derechos de decisión y equilibre las necesidades del producto con los objetivos empresariales. Las empresas también deberían barajar la orientación del modelo operativo de costo a valor y ajustar sus componentes, aparentemente para aumentar la agilidad.

“A medida que los modelos operativos comerciales se vuelven más centrados en el producto, los CIO deben modificar el gobierno de TI y el modelo operativo de I&T para respaldar este cambio y permitir que su empresa responda a las demandas del mercado con velocidad y agilidad”, escribió Remi Gulzar, analista de Gartner, en una nota de investigación de 2019.

Clint Boulton, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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