Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 comenzarán oficialmente este viernes y los aficionados en todo el mundo todavía están a tiempo de exhibir los cinco anillos multicolores ya sea en una camiseta, una sudadera o cualquiera de los objetos que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene en su tienda oficial.
Y a unas horas de que la antorcha olímpica termine su recorrido por el mundo, Trusted Shops analizó rigurosamente la tienda online del COI, para valorar si cumple con los requisitos propios de las tiendas online.
De todos los criterios evaluados, la tienda del COI sólo cumple con un escaso 20%, lo que la sitúa muy por debajo del nivel de los deportistas olímpicos.
La tienda fue evaluada mediante estrictos criterios conforme al estándar europeo y, tras finalizar el análisis, se pusieron al descubierto deficiencias graves, siendo sorprendente que en las áreas del derecho de desistimiento, accesibilidad y entrega la tienda no cumple criterio alguno.
Carencias más graves
Entre las carencias más graves del sistema de eommerce del COI destaca la accesibilidad, en unos niveles en los que la tienda online carece de información clara y completa del vendedor. Asimismo, en materia de protección de datos, la tienda no solicita en ningún momento que el consumidor de su consentimiento para el uso de cookies.
En su página, el COI no deja claro el derecho de desistimiento, ya que, por un lado, se informa de manera muy resumida y deficiente sobre el derecho de desistimiento legal y, por otro, hay restricciones no autorizadas de este derecho.
En el apartado de costos, los precios están indicados fundamentalmente en francos suizos en lugar de en euros, algo que es necesario para los consumidores de la Unión Europea; y en lo que respecta a las entregas, no hay información sobre los países en los que no se pueden realizar entregas, y los plazos de entrega se muestran como “no vinculantes” o se indica que se reservan el derecho a no entregar productos en caso de que no estén disponibles, pese a que en la tienda se indique que sí lo están.
Además de ello, la tienda en línea del COI no ofrece información suficiente sobre los métodos de pago ofrecidos en las condiciones comerciales generales, en tanto que en el proceso de pedido la denominación del “botón de compra” no indica que la realización del pedido implica la obligación de pagar al empresario, por lo que no se pueden llevar a cabo contratos legalmente válidos.