En medio de los rumores sobre las presentaciones que va a realizar Apple en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), que se celebrará entre el 10 y el 14 de junio en San Francisco, Tim Cook, CEO de Apple, aseguró que su compañía no descarta vender “múltiples modelos de iPhone” en el futuro.
Por lo que ha dado a entender Tim Cook, no será a corto plazo cuando Apple se decida a disponer de múltiples modelos de iPhone (es decir, el tan mencionado iPhone barato o el iPhone phablet).
Tim Cook, en su intervención en la conferencia D11, aseguró que si Apple decidió no adentrarse en el desarrollo de múltiples modelos de iPhone fue porque consideraron que lo mejor que podían hacer era centrarse en desarrollar un buen producto.
“Si quieres administrar el hardware, el software y los servicios alrededor del teléfono tienes que emplear mucho tiempo y mucho trabajo específico. Nosotros elegimos poner toda nuestra energía en desarrollar el mejor dispositivo. Hemos tomado las decisiones con esa misión. No hemos quitado nuestro foco trabajando en varias líneas”.
Cabe señalar que ésta no es la estrategia que Apple ha seguido en todas sus líneas de producto. La muestra es el iPod, del que hay diversos modelos, como el iPhod Touch, iPod Shuffle, iPod Nano y iPod Classic. Ante esto, Tim Cook destacó que desarrollar un smartphone requiere un proceso más complejo. “Si tomas como ejemplo el iPod, hay que pensar en la evolución de este producto. En un primer momento nos centramos en el iPod Shuffle, pero éste no tenía las mismas funcionalidades que otros productos. El iPod Shuffle era, realmente, un producto atractivo que jugaba un papel diferente y que era el adecuado para algunos usuarios. Pero era notablemente diferente al iPod Nano o al iPod Mini, cuando estos fueron anunciados. Y el Nano y el Mini jugaron un papel diferente al Classic. Si se acuerdan cuando anunciamos el Mini, mucha gente aseguró que nadie iba a adquirirlo, ya que, en su opinión, el precio era demasiado elevado y no tenía capacidad para almacenar suficientes canciones, ya que los usuarios estaban acostumbrados a la capacidad de los otros iPod. El iPod Mini demostró que los usuarios querían algo más ligero, más delgado y más pequeño”.
Tim Cook continuó afirmando que “todos estos productos cubrían las necesidades de diferentes personas. En un teléfono, ésta es la cuestión. ¿Estamos en ese punto de necesitar dispositivos que demanden las suficientes personas como para desarrollar uno?”.
En relación a la posibilidad de que Apple se adentre en el mercado de los smartphones con pantallas de mayor tamaño (lo que se conoce como phablet) Tim Cook volvió a asegurar que su compañía no tiene la intención de desarrollar un dispositivo de estas características hasta que la calidad de la pantalla sea lo suficientemente buena. “Las pantallas de mayor tamaño tienen sus ventajas y sus desventajas. Claramente, a los usuarios les importa el tamaño, pero también les interesan otros factores como el color de las fotografías, el balance de los blancos, los reflejos, la duración de la batería, el brillo o la longevidad de la pantalla. Hay un montón de cosas que son importantes”.
“En este punto” continuó Tim Cook, “nos ha parecido que la pantalla Retina que incorpora el iPhone es abrumadoramente mejor. Esto es por lo que existen las ventajas y las desventajas. En un hipotético mundo donde las ventajas y las desventajas no existiesen se podría ver que ésta es una de las diferencias claras”.
A pesar de estas declaraciones, Tim Cook finalizó asegurando que Apple no cierra la puerta a lanzar, algún día, un segundo modelo de iPhone.