Incluso antes de que la crisis sanitaria de 2020 exigiera una rápida transformación hacia el trabajo remoto, un estudio sobre reclutamiento y profesionales de Recursos Humanos. reveló que la “flexibilidad del trabajo” era la número dos en una lista de las tres tendencias más grandes para la evolución de los lugares de trabajo hoy en día. La razón es fácil de ver: el 99 por ciento de los empleados a nivel global dice que les gustaría trabajar a distancia, al menos parte del tiempo, durante el resto de su carrera.
Hoy, la mensajería instantánea se ha vuelto casi tan omnipresente como el correo electrónico. La videoconferencia es una norma, no una excepción. Estos cambios reflejan un desplazamiento potencial de largo plazo en la fuerza de trabajo global hacia una fuerza digitalmente conectada, que no está sujeta al edificio de oficina. Sin embargo, lo que resulta aún más importante es que los empleados han comprobado su capacidad para seguir siendo productivos. A nivel global, el 72 por ciento de los trabajadores de tiempo completo dice que son más productivos en casa, comparado con cuando trabajaban en una oficina.
La oportunidad para una persona líder de negocios es clara: atraer y retener a los mejores talentos y permitir a los empleados demostrar sus habilidades y creatividad a la distancia mientras se mantienen seguros y protegidos.
Estas son las cinco formas de hacerlo realidad:
Crea oportunidades para la cultura en línea
Cuando los saludos en los pasillos y las comidas espontáneas con el equipo no son posibles, un temor común en el grupo de liderazgo es que la familiaridad, fomentada minuciosamente por la empresa, se vea afectada. Sin embargo, la cultura gira alrededor de las personas, no del lugar, y las herramientas adecuadas sostendrán a los equipos a la distancia.
Las herramientas colaborativas, como Microsoft Teams y Slack, deberían ser incentivadas como una alternativa al email. Mientras tanto, ser anfitrión de “la hora feliz” y otras actividades para la cohesión y el desarrollo del equipo, como compartir clases de fitness, pláticas sobre libros y el intercambio de tips sobre un sinfín de cosas, desde la educación de los hijos hasta los consejos de cocina, se pueden hacer fácilmente de manera digital.
Usa la videoconferencia para conectarte eficientemente
Trabajar de manera remota es una gran forma de explorar nuevas formas de conectarse. Las llamadas de video realizadas con Zoom o Microsoft Teams ofrecen formas alternativas de conexión “cara a cara”. Estas plataformas también son amplificadas con características optimizadas para grabar sesiones, compartir pantalla y transferir documentos. De hecho, el 94 por ciento de las empresas dice que la videoconferencia lleva a una productividad aumentada, y el 90 por ciento de los empleados piensa que el video facilita darse a entender.
Educa a los empleados sobre la necesidad de VPNs para empresas
Una red privada virtual (VPN) es un enlace seguro entre la red de la compañía, las laptops y los dispositivos móviles de los colaboradores. Es un paso de protección en contra de las amenazas cibernéticas. Sin embargo, los empleados olvidan frecuentemente activar su VPN cuando inician sesión de manera remota.
Las personas líderes de las empresas deberían recordar regularmente a los empleados la importancia de la seguridad VPN como un simple intercambio para el beneficio de poder trabajar en cualquier lugar.
Amplía las configuraciones de tecnología remota más allá de una laptop
La conexión Wi-Fi es vital para el trabajo a distancia, pero está muy lejos de ser el único factor. Por ejemplo, los audífonos con cancelación de ruido podrían reducir las distracciones del entorno en un hogar compartido. Aunque una laptop es suficiente para el trabajo remoto ocasional, los empleados que lo hacen regularmente deberían considerar un teclado inalámbrico, mouse, monitor e impresora, para hacer más cómoda y efectiva su oficina a distancia.
Aquellas personas que preparan un área específica para el trabajo, mejorada con un ecosistema tecnológico que imita a la oficina, tienden a prosperar.
Sigue los protocolos de ciberseguridad apropiados
Los trabajadores a distancia deben mejorar su hardware, apuntalar su software y practicar mecanismos de defensa en contra de amenazas potenciales. Más allá de las PCs, los colaboradores deberían de proteger sus routers con contraseñas únicas, ya que estas piezas de hardware son por lo general las puertas de entrada para las intrusiones cibernéticas.
El software antivirus de próxima generación ofrece una capa adicional de protección y los empleados deben asegurarse de que esté actualizado.
Finalmente, todos deben ser hipervigilantes de las amenazas externas, como los correos de phishing, cuando se trabaja de manera remota, y alertar a sus equipos de TI inmediatamente en el evento de una intrusión potencial.
Empoderar a los colaboradores para que se mantengan conectados y productivos de forma segura, mientras trabajan a la distancia, no debe verse como un riesgo para el éxito de la compañía; por el contrario, las oportunidades respaldadas por estas nuevas disposiciones son palancas para atraer el mejor talento y mantener a los equipos motivados.
_____________________
El autor de este artículo, Carlos Cortés, es Presidente y Director General HP Inc. México.