El almacenamiento conectado a la red (NAS) es una categoría de almacenamiento a nivel de archivos que está conectada a una red y permite el acceso a datos y el intercambio de archivos a través de un entorno heterogéneo de cliente y servidor.
“Idealmente, NAS es independiente de la plataforma y del sistema operativo, aparece en cualquier aplicación como otro servidor, puede ponerse en línea sin cerrar la red, y no requiere cambios en otros servidores empresariales”, afirmó la empresa de investigación Gartner en su definición.
Historial NAS: La evolución del almacenamiento conectado a la red
NAS evolucionó a partir de servidores de archivos utilizados en la década de 1980 para proporcionar acceso a archivos para clientes de red. Los dispositivos NAS suelen consistir en hardware y software integrados con un sistema operativo incorporado, y generalmente utilizan protocolos de red estándar de la industria como SMB y NFS para el servicio de archivos remotos y el intercambio de datos y TCP/IP con el fin de transferir datos. En una configuración empresarial, NAS puede permitir que los equipos de TI simplifiquen el almacenamiento y la recuperación de datos mientras consolidan su servidor y su infraestructura de almacenamiento.
“Con NAS, tiene un sistema de archivos. Cuando configura un NAS, parece una unidad compartida gigante. Y puede configurar muchas unidades compartidas diferentes”, dijo Scott Sinclair, analista senior de Enterprise Strategy Group. “Puede aprovechar el protocolo SMB, que es predominantemente para Windows, o el protocolo NFS, que es predominantemente para Linux; esos tienden a ser dos grandes protocolos basados en archivos para NAS”.
¿Qué factores de forma NAS están disponibles?
Los proveedores ofrecen dispositivos NAS compactos en el extremo inferior, servidores NAS tradicionales para configuraciones de rack, y sistemas de gama alta que se expanden en el rango de múltiples petabytes. Los proveedores de ejemplo que ofrecen productos empresariales NAS incluyen Dell EMC, NetApp, Hewlett-Packard Enterprise, IBM, Hitachi Data Systems, Oracle-Sun y Nimble.
¿Cuál es la diferencia entre un NAS y una SAN?
NAS y las redes de área de almacenamiento (SAN) son soluciones de almacenamiento basadas en red. NAS generalmente se conecta a la red a través de una conexión Ethernet estándar, mientras que una SAN generalmente usa conectividad Fibre Channel. NAS accede a los datos como archivos, mientras que una SAN almacena los datos en el nivel de bloque. Para un sistema operativo cliente, NAS aparece como un servidor de archivos, mientras que una SAN generalmente aparece como un disco y existe como su propia red de dispositivos de almacenamiento.
NAS generalmente se asocia con datos no estructurados, como video e imágenes médicas, mientras que la SAN se asocia con cargas de trabajo estructuradas, como bases de datos. “La mayoría de las organizaciones tienen NAS y SAN desplegados de alguna manera, y con frecuencia la decisión se basa en la carga de trabajo o la aplicación”, señaló Sinclair.
¿Qué es almacenamiento unificado?
El almacenamiento unificado, también conocido como almacenamiento multiprotocolo, surgió del deseo de dejar de adquirir SAN y NAS como dos plataformas de almacenamiento separadas, y combinar almacenamiento unificado de bloques y archivos en un solo sistema. Con el almacenamiento unificado, un solo sistema puede admitir protocolos de archivos como NFS y SMB, así como Fibre Channel y almacenamiento de bloques iSCSI. A NetApp generalmente se le atribuye el desarrollo del almacenamiento unificado, aunque muchos proveedores ofrecen opciones multiprotocolo.
Hoy en día, la mayoría de las matrices de almacenamiento de gama media tienden a ser multiprotocolo, afirmó Sinclair. “En lugar de comprar una caja para almacenamiento SAN y una caja para almacenamiento NAS, puede comprar una caja que admita los cuatro protocolos: Podría ser Fibre Channel, iSCSI, SMB, NFS, lo que quiera”, afirmó. “El mismo almacenamiento físico se puede asignar a NAS o SAN”.
NAS de escala horizontal vs. escala vertical: ¿Cuál es la diferencia?
Una excepción a la tendencia hacia el almacenamiento multiprotocolo es en entornos empresariales, donde los datos no estructurados exigen requisitos de datos estructurados enanos: Los medios y el entretenimiento, la atención médica, el petróleo y el gas son industrias que tienden a generar más datos no estructurados. En esas configuraciones, las empresas se preocupan por la escalabilidad masiva y tienden a confiar más en NAS que en SAN.
En particular, el NAS de escala horizontal atrae a organizaciones con demandas de datos predominantemente no estructuradas.
Sinclair compara el modelo de escala vertical tradicional con un tren de carga con un solo motor que tira de tantos vagones como sea necesario. “El motor está moviendo el tren, y como necesita más almacenamiento, compra más vagones de almacenamiento”, dijo. Pero existe un desafío fundamental con este enfoque: Se requiere una compra inicial masiva para comprar el motor, que debe ser dimensionado y tiene un precio acorde -para manejar los requisitos de capacidad futura.
En contraposición, el NAS de escala horizontal les permite a las organizaciones aumentar la capacidad y el rendimiento según sea necesario. “El NAS de escala externa es más parecido a comprar una flota de camiones. Cada motor está diseñado específicamente para extraer solo el almacenamiento que está asociado con él, y los camiones trabajan juntos en concierto”, señaló Sinclair. “Si quiero agregar más rendimiento más tarde, puedo agregar otro nodo y escalar tanto el rendimiento como la capacidad. De esa manera, no estoy atrapado con una gran compra inicial”.
Otra característica de la escala horizontal, crítica para los entornos NAS, es su capacidad de agregar nuevos cuadros NAS a una infraestructura que contiene equipos de la generación anterior. “Si una arquitectura hace una escala horizontal correctamente, le permite mezclar varias generaciones en la misma solución”, dijo Sinclair.
Por el contrario, la arquitectura de escala ascendente requiere mover datos de la marcha anterior a la nueva. En un entorno con múltiples petabytes de almacenamiento, dicha migración de datos sería prohibitiva y costosa.
“Así que estos entornos de datos más grandes que tienden a tener más datos no estructurados, que tienden a estar más relacionados con NAS, a menudo se basan en una arquitectura de escalabilidad horizontal que puede sobrevivir a varias generaciones”, afirmó Sinclair.
¿Qué hay de nuevo con el NAS empresarial?
Los proveedores de NAS continúan agregando características para mejorar la escalabilidad, la capacidad de administración y la eficiencia. En cuanto a la performance, el almacenamiento flash está teniendo un impacto en los NAS empresariales. Los proveedores ofrecen matrices NAS híbridas que combinan discos giratorios con unidades flash, así como hardware NAS completamente flash.
En el mundo del almacenamiento empresarial, hasta ahora Flash está incursionando más en entornos SAN debido a que las cargas de trabajo de datos estructurados en una SAN tienden a ser más pequeñas, y más fáciles de migrar que las implementaciones masivas de NAS no estructuradas. Flash está afectando a los entornos SAN y NAS, “pero es principalmente en el lado de SAN primero, y luego está llegando al lado del NAS”, indicó Sinclair.
“Dicho eso, con el aumento de ciertas cargas de trabajo, como el aprendizaje de máquina y la inteligencia artificial, donde desean acceder a una gran cantidad de datos con un rendimiento muy alto, estamos viendo un gran interés en los sistemas de archivos masivos con flash”.
¿Qué es el NAS de consumidor?
El NAS del consumidor está dirigido a usuarios domésticos que desean un sistema de almacenamiento centralizado que permita a múltiples usuarios acceder a archivos desde PC y dispositivos móviles sin tener que enchufarlos directamente a una unidad. El NAS del consumidor puede funcionar como servidor de archivos, servidor de impresión, sistema de respaldo y servidor de medios. Los proveedores de ejemplo que ofrecen productos NAS de consumo incluyen Asustor, Buffalo, QNAP, Synology y Western Digital.
-Ann Bednarz, NetworkWorld.com