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Tokenización de datos: una nueva forma de enmascaramiento de datos

Reemplazar datos confidenciales con tecnologías de tokenización ofrece numerosas ventajas de seguridad y cumplimiento para las empresas.

Si bien los investigadores examinaron la pandemia en relación con la forma en que las empresas lograron mantenerse a flote en una situación sin precedentes, los auditores evaluaron la mayor vulnerabilidad de los datos, la falta de cumplimiento de los datos y los costos incurridos por tales eventos. A medida que las empresas se vieron obligadas a adaptar nuevos estilos de trabajo y adaptar tecnologías, lucharon por cumplir con los estándares de cumplimiento de seguridad como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y se retrasaron en la respuesta a las violaciones de datos. Un informe de IBM indicó que las violaciones de datos ahora cuestan a las empresas 4.24 millones de dólares por incidente en promedio, el costo más alto en los 17 años de historia del informe.

Por lo tanto, las empresas necesitan estrategias sólidas de seguridad de datos para anonimizar los datos para su uso y evitar posibles violaciones de seguridad de datos. La tokenización de datos es un nuevo tipo de estrategia de seguridad de datos, lo que significa que las empresas pueden operar de manera eficiente y segura mientras cumplen con las regulaciones de datos. La tokenización de datos se ha convertido en un método muy apreciado por las pequeñas y medianas empresas para aumentar la seguridad de las transacciones con tarjetas de crédito y comercio electrónico, al mismo tiempo que reduce el costo y la complejidad del cumplimiento de los estándares de la industria y las regulaciones gubernamentales.

La tokenización es el proceso de intercambio de datos confidenciales con símbolos de identificación únicos que conservan toda la información necesaria de los datos sin comprometer su seguridad. La tokenización reemplaza los datos mediante la creación de caracteres completamente aleatorios en el mismo formato.

¿Cómo funciona la tokenización de datos para una empresa?

La tokenización enmascara o sustituye los datos confidenciales con datos de identificación únicos mientras conserva toda la información esencial sobre los datos. Estos datos de reemplazo únicos equivalentes se denominan token. La tokenización es una forma no destructiva de enmascaramiento de datos en la que los datos originales se pueden recuperar a través de los datos de reemplazo únicos, es decir, el token. Dos enfoques principales permiten el cifrado de datos a través de la tokenización de datos:

  1. Tokenización basada en bóveda
  2. Tokenización sin bóveda

En primera instancia, una bóveda de tokens sirve como un diccionario de valores de datos confidenciales y los asigna a valores de tokens, que reemplazan los valores de datos originales en una base de datos o almacén de datos. Por lo tanto, una aplicación o un usuario puede acceder al valor original en el diccionario de su token asociado que se puede revertir. La bóveda de tokens es el único lugar donde la información original se puede mapear de nuevo a su token asociado.

El segundo enfoque de tokenización de datos no implica bóveda. En el caso de la tokenización sin bóveda, los tokens se almacenan mediante un algoritmo en lugar de una base de datos segura para proteger los datos privados. La información confidencial original generalmente no se guarda en una bóveda si el token es reversible.

Para entender mejor, aquí hay un ejemplo de cómo funciona la tokenización con una bóveda de tokens:

Un cliente proporciona su número de tarjeta de crédito para cualquier transacción. En una transacción tradicional, el número de la tarjeta de crédito se envía al procesador de pagos y luego se almacena en los sistemas internos del comerciante para su posterior reutilización. Ahora, veamos cómo se lleva a cabo esta transacción después de la implementación de la tokenización de datos.

  • A medida que el cliente proporciona su número de tarjeta de crédito para cualquier transacción, el número de tarjeta se envía a un sistema de fichas o bóveda en lugar del procesador de pagos.
  • El sistema de fichas o bóveda reemplaza la información confidencial del cliente, es decir, el número de la tarjeta de crédito, con una identificación alfanumérica creada aleatoriamente, es decir, una ficha.
  • A continuación, una vez que se ha generado un token, se devuelve al terminal POS del comerciante y al procesador de pagos en forma segura para completar la transacción con éxito.

Con la tokenización de datos, las empresas pueden transmitir datos de forma segura a través de redes inalámbricas. Sin embargo, para una implementación efectiva de la tokenización de datos, las empresas deben emplear una pasarela de pago para almacenar datos confidenciales de forma segura. La información de la tarjeta de crédito se almacena y genera de forma segura mediante una pasarela de pago.

¿Por qué necesita la tokenización de datos?

Para una empresa, el objetivo es proteger cualquier pago confidencial o información personal en los sistemas comerciales y almacenar dichos datos en un entorno seguro. La tokenización de datos ayuda a las empresas a lograrlo reemplazando cada conjunto de datos con un token indescifrable.

Aquí hay cinco razones por las que la tokenización es importante para las empresas:

1. Reducir el riesgo de filtraciones de datos y sanciones

La tokenización ayuda a proteger a las empresas de los impactos financieros negativos del robo de datos. El proceso de tokenización no protege los datos personales, por lo que los protege de cualquier tipo de violación de datos.               

La seguridad comprometida a menudo se traduce en una pérdida directa de ingresos para las empresas, ya que los clientes tienden a cambiar a competidores alternativos que cuidan mejor sus datos de pago.

Las empresas también pueden incurrir en pérdidas después de una violación de datos al ser demandadas. Por ejemplo, Zoom tuvo que establecer un fondo de 85 millones de dólares para pagar las reclamaciones en efectivo a los usuarios de EE. UU. después de una serie de infracciones de seguridad cibernética, incluido el cifrado engañoso de extremo a extremo. Además, el incumplimiento de muchos estándares de pago y seguridad puede dar lugar a fuertes multas y sanciones comerciales. Por ejemplo, el incumplimiento de PCI puede resultar en multas mensuales que van desde $ 5,000 a $ 100,000, impuestas por las compañías de tarjetas de crédito.

2. Construya la confianza del cliente

La tokenización ayuda a las empresas a generar confianza con sus clientes. La tokenización ayuda a mantener seguras las transacciones en línea tanto para los clientes como para las empresas al garantizar el formato correcto y la transmisión segura de datos. Esto hace que los datos confidenciales sean significativamente menos vulnerables a los ataques cibernéticos y al fraude de pagos.

3. Cumplir con las normas de cumplimiento

La tokenización ayuda a cumplir y mantener el cumplimiento de las regulaciones de la industria, por ejemplo, las empresas que aceptan tarjetas de débito y crédito como métodos deben cumplir o compilar con el Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS). La tokenización cumple con el requisito de la regulación PCI DSS de enmascarar la información confidencial del titular de la tarjeta y administrar de manera segura su almacenamiento y eliminación. Por lo tanto, la tokenización rige la seguridad de los datos confidenciales asociados con las tarjetas y reduce los costos asociados con el cumplimiento.

4. Impulse las compras basadas en suscripciones

Las compras basadas en suscripciones se pueden mejorar con una experiencia del cliente más rápida y mejor durante el pago. El proceso de pago más rápido requiere que los clientes almacenen su información de pago de forma segura. La tokenización ayuda a proteger estos datos financieros, como la información de la tarjeta de crédito, como un token no confidencial. Este valor simbólico sigue siendo indescifrable para los piratas informáticos y crea un entorno seguro para pagos recurrentes. Algunas de las principales pasarelas de pago móvil, como Google Pay y Apple Pay, ya están aprovechando los beneficios de la tokenización de datos, lo que hace que la experiencia del usuario sea más fluida y segura. La garantía de seguridad también está ayudando a las empresas a convencer a más usuarios para que se registren.

5. Garantice el intercambio seguro de datos

Las empresas a menudo utilizan datos confidenciales para otros fines comerciales, como métricas de marketing, análisis o informes. Con la implementación de la tokenización, las empresas pueden minimizar las ubicaciones donde se permiten datos confidenciales y garantizar que los usuarios y las aplicaciones que realizan análisis de datos o cualquier otro proceso comercial puedan acceder a los datos tokenizados. La tokenización se puede utilizar para lograr el acceso con menos privilegios a los datos confidenciales al garantizar que las personas solo tengan acceso a los datos específicos que necesitan para completar una tarea en particular. Por lo tanto, el proceso de tokenización mantiene la seguridad de los datos confidenciales originales.

Conclusión

La obligación de cumplimiento de cualquier organización es algo proporcional al tamaño de sus sistemas: cuantas más aplicaciones utilicen datos confidenciales, mayor será la fuerza para repensar o actualizar su verificación de cumplimiento de datos. Por esta razón, el uso de una plataforma de tokenización se está volviendo popular. Las plataformas de tokenización ayudan a las empresas a proteger la información confidencial mientras se encargan del cumplimiento de las normas de seguridad.

Reemplazar datos confidenciales con tecnologías de tokenización ofrece numerosas ventajas de seguridad y cumplimiento. El riesgo de seguridad reducido y el alcance de la auditoría son dos ventajas que disminuyen los costos de cumplimiento y facilitan las obligaciones regulatorias de manejo de datos. Las plataformas de tokenización de datos ofrecen una forma confiable de satisfacer las necesidades de cumplimiento ahora y en el futuro, lo que permite a las empresas concentrar los recursos en ganar participación de mercado en tiempos económicos impredecibles.

Yash Metah, CIO.com

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José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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