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Tómese el tiempo para ser estratégico

 

Por Madeline Weiss y June Drewry

 

 

Su día ya está saturado. Pero los expertos le dicen que usted necesita ser más estratégico. ¿Cómo encontrar el tiempo para pensar estratégicamente para posicionar a su empresa y que ésta gane y mantenga una ventaja competitiva? En una reciente reunión del Consejo de Prácticas Avanzadas (APC, por sus siglas en inglés) de la Sociedad de Administración de la Información, los CIO compartieron sus técnicas para hacerse de tiempo para pensar de manera estratégica.
Hágalo un hábito
Dos miembros del APC reservan un espacio de su calendario – uno para después del trabajo y otro antes de comenzar su jornada – para pensar estratégicamente. Otro se asegura de trabajar fuera de la oficina por lo menos un día a la semana para evitar estar involucrado en problemas tácticos. Un miembro del consejo también usa su tiempo para asistir a una clase de spinning programada para hacerse preguntas estratégicas como, “¿Qué me faltó?”
Reúnase con sus colegas
Muchos CIO organizan conferencias para alentar el pensamiento estratégico entre los gerentes de TI y, en algunos casos, a todo el personal de TI. Adrián Gardner, CIO del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, busca ideas de los pensadores estratégicos y se asegura de incluir al personal con menos de dos años de antigüedad en las sesiones de estrategia TI.
Steve Heilenman, CIO de Compuer Aid, realiza un evento semanal llamado Viernes de Innovación, donde invita a un grupo de “pensadores y emprendedores locos” que rota constantemente. Varios miembros del APC realizan talleres para una mezcla de individuos que representan a la administración y al personal de varios niveles, y se asegura de invitar a quienes han tenido buenas ideas anteriormente así como a quienes no han participado antes.
Un CIO le dice a sus reportes directos que deben buscar un equilibro entre tres tipos de trabajo: administrar hoy, entregar mañana e innovar para mañana. Ya que el equipo gravita naturalmente a las primeras dos categorías, a menudo les recuerda su responsabilidad para la tercera.
Por supuesto, la tecnología puede utilizarse para involucrar a los colegas también. Un CIO miembro de APC identifica las cinco principales prioridades estratégicas y escribe en un blog sobre ellas, y para el que toda la organización de TI es su audiencia objetivo. Este modelo genera una gran participación y compromete a todo el departamento.
Otras técnicas: programar tres reuniones a la semana con colegas fuera de TI para saber lo que piensan. Vaya a comer con los líderes de la empresa con regularidad para conocer sus ideas y saber qué les duele. Y haga una lista de las ideas para el futuro que puede discutir en un bar.
Busque perspectivas externas
Asista a reuniones de asociaciones con excelentes conferencistas, establezca redes de CIO colegas, y cultive relaciones con lo que una CIO llamó “organizaciones de grandes pensadores”. Aunque los centros de estudios y las universidades caben en esta categoría, varios miembros del Consejo de Prácticas Avanzadas también enfatizan el valor de conectarse con firmas de capital de riesgo.
Simon Gauthier, CIO del Banco Interamericano de Desarrollo, involucra a un profesor de la Universidad de Georgetown como el moderador de sus reuniones estratégicas trimestrales para asegurarse de tener una perspectiva externa. Y el profesor invita a un estudiante, porque los estudiantes “creen que todo es posible”.
Otras técnicas para tener nuevas perspectivas incluyen las visitas regulares a los clientes externos y participar en los consejos sin fines de lucro locales.
Uniendo las piezas
Primero, adopte prácticas que se ajusten a su personalidad y estilo de vida. Si pensar por sí solo no funciona para su personalidad extrovertida, no luche contra ello. Segundo, usted posiblemene no pueda tener todas las respuestas estratégicas. Reúna una amplia red de colaboradores internos y externos para que aporten ideas frescas – y desafíen sus ideas. Tercero, encuentre formas de salir de su zona de confort.

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