El aumento de la contaminación ambiental en la Ciudad de México y la zona conurbada, detonó en la aplicación de medidas extremas al reglamento “Hoy No Circula” y al nuevo Programa de Contingencias Ambientales. Con tales medidas, a partir de este martes 5 de abril, todos los automóviles dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes indistintamente de las excepciones que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe, la entidad reguladora) antes marcaba mediante las calcomanías 0 y 00.
Las críticas, cuestionamientos y quejas de la ciudadanía no se han hecho esperar y más allá de lograr políticas más equitativas y efectivas, algunas empresas señalan que es momento de plantear modelos de negocio que se sumen a la era digital y que ayuden en materia ambiental. “Las empresas deben comenzar a considerar el trabajo remoto como una forma para mejorar la productividad, atraer y retener nuevo talento y de contribución a un planeta más verde”, como señala la empresa mexicana Metagraphos, especializada en crear experiencias digitales para la transformación y que desde sus inicios opera de manera virtual.
“Contamos con oficinas virtuales y todos nuestros colaboradores operan desde diferentes puntos del país; hemos desarrollado una metodología de trabajo, apoyada por la tecnología, que nos permite ser incluso más eficientes que con una operación tradicional”, afirmó Adriana Caballero, fundadora y CEO de Metagraphos.
Según el estudio Synergy 2015, elaborado por Citrix, un tercio de las empresas que existen en el mundo esperan que el 50% de sus empleados trabajen remotamente en 2020
Las distancias de la Ciudad de México, la calidad de vida de las personas, la productividad, la atracción de talento foráneo, la inclusión laboral y los ahorros significativos en la operación, son algunos de los aspectos que deben considerarse para implementar modelos innovadores de trabajo. “Hoy estamos hablando de un plan de contingencia ambiental emergente que durará sólo tres meses, pero las medidas pueden incluso empeorar”, señala Metagraphos.
Para romper paradigmas a favor de las organizaciones, esta empresa propone cinco claves en la implementación de un modelo digital:
- Inversión en tecnología de calidad. Si las empresas se preocupan por adquirir tecnología bien diseñada –tanto en forma como en fondo– contarán entonces con las herramientas adecuadas para implementar modelos de negocio innovadores.
- Facilitar herramientas de trabajo remoto. No se trata de llevar la operación total de una empresa a una computadora. Será fundamental entender la mecánica de trabajo tradicional para adaptarla al mundo digital y con base a ello brindar las herramientas necesarias, desde una laptop hasta un software de gestión.
- Capacitación a distancia. Los cambios de paradigmas en la operación empresarial impactan a todas las áreas y una de ellas es la capacitación. Implementar nuevos modelos de aprendizaje a distancia a través de la tecnología es una vía de innovación, ahorro y productividad. Las ofertas de e-learning están cada día más avanzadas y hay que aprovechar su potencial.
- Enfoque hacia los resultados. Ocho horas en una oficina ya no son garantía de productividad y la nuevas generaciones encuentran en el trabajo remoto una vía de motivación. El precio de la libertad laboral es entregar resultados de calidad, además la misma tecnología permite implementar modelos exitosos para evaluar el desempeño indistintamente del lugar donde se opere.
- Que la tecnología trabaje para las personas y no viceversa. La tecnología debe ser implementada para que ésta se encargue de la parte operativa a la vez que habilita a las personas a centrarse en la parte estratégica y productiva. Hay que cambiar el enfoque del uso de la tecnología y aprovecharla a favor de la organización.