Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Tráfico de datos móviles sigue en aumento mientras caen la voz y los SMS

El mercado de servicios de telecomunicaciones móviles en México se encuentra ya plenamente en una etapa de madurez, al considerar las últimas estadísticas correspondientes al segundo semestre de 2023 proporcionadas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y recogidas en una infografía elaborada por 5G Americas. Las líneas celulares se ubicaron en 139,3 millones, exhibiendo un crecimiento anual del 4,2 por ciento.

Con estos números, la penetración del servicio sobre el total de la población alcanzó el 110,7 por ciento. Durante el período que fue de abril a junio de este año sólo se sumaron 367.000 nuevas altas de líneas. De acuerdo con The CIU, el crecimiento en términos de líneas viene siendo impulsado por la adopción de segundas líneas.

Mientras tanto, las modalidades de contratación apenas presentan variabilidad en los últimos años. Al segundo trimestre de 2023, el 17,5 por ciento de las líneas móviles correspondían a la modalidad pospago, mientras que el 82,5 por ciento restante permanecen en prepago. Las líneas pospago mostraron un avance de tan sólo 0,1 puntos porcentuales desde igual período del año anterior.

Si bien los crecimientos en términos de líneas totales como en modalidad pospago tienden a desacelerarse, el consumo de datos permanece en un aumento marcado. El tráfico de datos promedio se ubicó en 6.276 MB mensuales en el segundo semestre de 2023, evidenciando un incremento anual del 14,5 por ciento. Mientras tanto, los minutos de voz cursados cayeron un 8,7 por ciento, a 387 minutos mensuales. Más drástico aún fue el desplome de los mensajes de texto, que con sólo 8 SMS mensuales promedio, descendieron un 27,3 por ciento interanual.

Estas tendencias en los hábitos de consumo están vinculadas a la migración hacia redes de nueva generación 4G y 5G, así como también una mayor utilización de la banda ancha móvil para diversos fines y actividades como música, juegos y educación, de acuerdo con The CIU.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...