Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Gubernamental
PROYECTO: Mi Carpeta Ciudadana.
OBJETIVO: Aporta de manera digital la documentación e información de las personas físicas o morales que desee realizar trámites y servicios, así como gestionar citas para las dependencias de este Gobierno Municipal.
DESCRIPCIÓN: El Municipio de León, Guanajuato, contaba con una plataforma de trámites digitales que ocasionaba fuertes gastos de mantenimiento, además de que los trámites no eran digitales de punta a punta.
“Mi Carpeta Ciudadana” consiste en un buzón virtual que aporta de manera digital la documentación e información concerniente a una persona física o moral que desee realizar trámites y servicios.
También permite gestionar citas ante las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato, externó Carlos Alejandro Cárdenas Hernández, Director General de Tecnologías de la Información de este gobierno local.
RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con el directivo, se ha conseguido una mayor cercanía con la población para atender solicitudes basadas en trámites digitales.
El objetivo del programa se pudo realizar mediante varios proyectos, entre los cuales se encuentra “Gobierno Digital León”, por el cual los servicios y trámites de mayor demanda por parte de la población se ofrecen en forma digital, otorgando facilidades a los usuarios y una mejora regulatoria en los principales servicios.
“Para ello fue necesario construir una plataforma robusta, segura y configurable, que utiliza componentes tecnológicos modernos como firma electrónica certificada y pagos en línea o en establecimientos”, señaló Cárdenas Hernández.