Contenido Exclusivo

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Video: Tres elementos para una co-creación exitosa: Julio Palacios, MCM Telecom México

La co-creación es una forma de innovación colaborativa en...

Transformación digital en el Mobile World Congress 2024: claves para el éxito empresarial

Una vez más, hemos llegado al emocionante final del Mobile World Congress (MWC), un evento que no solo deslumbra con las últimas innovaciones tecnológicas, sino que también ofrece una ventana única para reflexionar sobre el futuro de la transformación digital. En esta ocasión, el MWC 2024 nos ha dejado no solo con avances tecnológicos impresionantes, sino también con lecciones fundamentales sobre el papel de las personas en este proceso, los desafíos que enfrentan las empresas y la visión necesaria para alcanzar el éxito en la era digital.

En el corazón de la transformación digital yace una verdad fundamental: se trata más de las personas que de la tecnología en sí misma. Como hemos presenciado en el MWC 2024, todas las innovaciones, desde la inteligencia artificial hasta la conectividad 5G, requieren de un elemento en común: el talento humano. La integración de la tecnología debe centrarse en mejorar la experiencia humana, ya sea de los clientes o de los colaboradores. 

Una de las principales tendencias discutidas durante este evento fue el papel crucial que desempeña la inteligencia artificial (IA) en la transformación empresarial. A medida que el mundo se adentra en la era de la IA generativa (GenAI), las empresas se enfrentan a nuevos desafíos y oportunidades. Por lo que resulta esencial comprender que el verdadero potencial de la GenAI radica en su combinación con otras tecnologías emergentes. De acuerdo con el estudio EY Reimagining Industry Futures 2024, la mejora en la gobernanza de datos lidera la lista de prioridades de GenAI para casi la mitad de los líderes empresariales alrededor del mundo, seguida del aprovechamiento de esta herramienta como parte de una estrategia tecnológica más amplia.

Sin embargo, adoptar la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes no es un proceso homogéneo, cada país y sector enfrenta desafíos y oportunidades únicas. Por ejemplo, en México, factores como el tamaño del país y las diferencias socioeconómicas afectan la adopción de tecnologías de manera diferente que en otras regiones. Es crucial para las empresas adaptar sus enfoques según las características específicas de cada mercado y cada cliente.

En conexión con el contenido presentado durante el MWC 2024 y los resultados de nuestra investigación, aquí están cinco recomendaciones clave para la evolución de las empresas:

  • La principal consideración se centra en las necesidades y preferencias del cliente.

Las empresas deben facilitar la comprensión de tecnologías emergentes y cambios en el entorno empresarial, especialmente con innovaciones como GenAI remodelando la creación de valor y los ecosistemas sectoriales. Simultáneamente, es esencial obtener un conocimiento más profundo sobre las prioridades de los clientes, desde casos de uso y gobernabilidad de datos hasta sus necesidades de transformación más amplias. Este enfoque asegura una propuesta de valor altamente relevante.

  • Priorizar soluciones escalables que combinen las tecnologías correctas

A pesar de las prometedoras inversiones en nuevas tecnologías, la transición de las pruebas a una implementación organizacional más amplia no está garantizada. Aunque la inteligencia artificial y la automatización lideran con implementaciones activas que representan más de un tercio de la inversión actual, el 63% de las empresas enfrentan el desafío de escalar con éxito las pruebas tecnológicas. Para superar estos obstáculos, es crucial que las organizaciones se centren en su capacidad para integrar con éxito las pruebas tecnológicas en toda la estructura organizativa.

  • Fortalecer las credenciales de seguridad, sostenibilidad y la capacidad de mitigar riesgos.

El 82% considera las variables ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como factores primordiales o importantes en sus estrategias de tecnología emergente, mientras que el 46% identifica la mejora de la gobernanza de datos como una prioridad organizativa al evaluar el potencial de GenAI. 

Por lo tanto, las empresas deben centrar su atención en las credenciales de sostenibilidad de sus soluciones, reconociendo que las consideraciones ESG juegan un papel crucial en la elección de tecnologías y proveedores. Es fundamental destacar también su compromiso con la gestión y seguridad de los datos, especialmente en casos donde las innovaciones desafían los marcos de gobernanza de datos y los procesos de transformación tecnológica de sus clientes.

  • Demostrar capacidades en la orquestación de ecosistemas de socios.

Las empresas reconocen la necesidad de más respaldo de sus proveedores, y casi el 70% participa en ecosistemas colaborativos para acceder a soluciones tecnológicas integrales. Para afrontar los desafíos de los clientes, las compañías deben revisar sus estrategias de asociación, asegurando que se ajusten a las demandas corporativas, que a menudo incluyen combinaciones de tecnologías fronterizas y la nueva competencia en inteligencia artificial y aspectos ESG. La capacidad para orquestar ecosistemas de socios con habilidades especializadas es ahora un diferenciador crítico.

  • Impulsar una cultura inclusiva para transformar la sociedad y crear valor a largo plazo.

Las empresas deben adoptar mejores prácticas para incorporar diversidad, neurodiversidad, equidad e inclusión en todas las áreas del negocio, ya que esto está directamente vinculado a su éxito. Es crucial que las colaboradoras, independientemente de su formación, tengan la capacidad de buscar conocimiento, inspirar a otras mujeres y promover un entorno que fomente la colaboración y el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial y las innovaciones tecnológicas.

En resumen, el Mobile World Congress 2024 nos ha recordado que la transformación digital va más allá de la tecnología; se trata de las personas y su capacidad para adaptarse y prosperar en un mundo cada vez más digitalizado. Las compañías que deseen tener éxito en esta nueva era deben mantenerse con una visión clara y un enfoque centrado en las personas con la finalidad de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la transformación digital y construir un futuro innovador y sostenible.

Por Leonardo Donato, Socio líder de Telecomunicaciones, Medios & Entretenimiento y Tecnología para América Latina en EY.

Lo Más Reciente

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que...

¿Existe cura para las preocupaciones como gestor de TI?

Dice el famoso lema de las películas de Spider-Man:...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional y nutricional, brinda un servicio médico empresarial online, con el objetivo de mejorar el bienestar de...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que una tendencia en el mundo tecnológico; son una necesidad estratégica. Estos entornos de colaboración entre...

Promover el desarrollo de habilidades en IA para lideres empresarialeses indispensable para detonar el crecimiento

En su reciente visita a México, organizada por Needed, empresa líder en el upskilling y reskilling de los equipos de grandes corporaciones Brian Green,...