Las dependencias gubernamentales podrían aprovechar la Transformación Digital para llevar a cabo una revolución en los servicios que ofrecen al ciudadano, así lo señala Gartner. Pero, aunque hay ejemplos en este ámbito, la firma consultora reconoce que a menudo estas iniciativas se ven frenadas por la estructura de las mismas organizaciones públicas y también por la asignación de recursos.
La misión del CIO consiste en crear una cultura que sea menos reacia a la disrupción, que permita disponer de una visión y una dirección unificada que facilite la gestión del cambio, asevera Gartner.
Tras hablar con directivos de TI del sector público que han llevado a cabo con éxito la Transformación Digital en sus organizaciones, la firma de investigación ofrece tres recomendaciones para conseguirlo:
Promover una visión consistente
En un escenario ideal, según Gartner, el CIO recibirá una dirección clara sobre la intención estratégica de la organización y el papel que tiene que jugar TI en ella. Sin embargo, con demasiada frecuencia no tienen esa estrategia clara para poder alinear el gasto TI. En todo caso, es vital que el CIO formule una visión de cómo las inversiones tecnológicas permitirán alcanzar las metas de la organización en un futuro.
El documento debe ser claro, conciso, en lenguaje no técnico, y reflejar el estado de la situación, junto con un conjunto de actividades e inversiones que puedan contribuir a mejorar las cosas. Está concebido para lograr conectar con la dirección, y que ésta pueda ratificarlo, rechazarlo o introducir cambios.
De acuerdo con Gartner, si la organización carece de estrategia, puede servir como comienzo para centrar a la dirección y, si ya la tiene, servirá de plantilla para establecer el papel de TI a la hora de materializarla.
Favorecer un cambio inclusivo
El CIO debe ser capaz de comunicar la visión a los cargos intermedios y a los trabajadores clave para que sean conscientes de su papel dentro de esta visión, así como de las mejoras que se conseguirán, señala la consultora.
Cambiar las prácticas de liderazgo
La implantación de una nueva visión requiere cambios por parte de todos, y eso comienza con el liderazgo para lograr eliminar la mentalidad de víctima y acabar con toda posibilidad de innovación. Gartner hace referencia a frases como “así es como siempre hemos hecho las cosas”.
Según esta firma, los CIO que han conseguido el éxito a la hora de transformar los modelos de negocio se enfrentan de forma activa a comportamientos arraigados y tradiciones dentro de las organizaciones.
“Tendrán que infundir un sentido de urgencia en torno a su visión y ganarse la confianza y soporte tanto de la dirección como de los trabajadores clave”, concluye Gartner.