Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Transformación digital en época de crisis: ¿reto u oportunidad?

Según el informe presentado por el Banco Mundial en junio de 2022, eventos como la pandemia por COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania provocarán desaceleración en la economía mundial. Esto promoverá un escenario de menor crecimiento económico y mayor inflación en todos los países, además de que en las economías medianas o de bajo ingreso habrá un periodo considerablemente largo de esta inflación.

Situaciones como éstas obligan a pensar en el tipo de estrategia que las empresas deben diseñar para mantenerse productivas y competitivas.

Desde el exterior, los estímulos fiscales, la inyección de recursos gubernamentales y la política pública de contención impactan hacia el interior de las organizaciones que requieren implementar estrategias en favor de la eficiencia, innovación, rentabilidad, sostenibilidad y agilidad productiva.

El informe prevé que el crecimiento mundial descienda del 5.7% en 2021 al 2.9% en 2022 y que, conforme se resienta el impacto de estos dos hechos globales (guerra y pandemia) se mantendrá a ese ritmo hasta el 2024.

Particularmente en América Latina y el Caribe se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2.5% en 2022 y a 1.9% en 2023.

Desde la perspectiva de Jorge Mandujano, Presidente y Fundador de Beyond Technology, esta compleja coyuntura puede convertirse en la gran oportunidad de cambio y transformación de las empresas o en su sentencia de muerte. “Creemos que la respuesta a esta pregunta está en perfecta alineación con la visión de nuestra compañía; nos hemos propuesto redefinir el éxito empresarial, construyendo un ecosistema que genere bienestar y trascendencia para los empleados, los clientes, los socios estratégicos y la sociedad, creando al mismo tiempo un impacto positivo en el medio ambiente”.

Un tema prioritario en el trabajo híbrido

Durante la pandemia, el 70% de las empresas vio cómo sus estrategias digitales a mediano plazo debieron implementarse en menos de un mes; esto trajo consigo una experiencia enriquecedora, pues colocó a la transformación digital como un tema prioritario para laborar de forma remota y segura en espacios de trabajo digitales.

Las empresas comprendieron que la tecnología no es compleja –o no debería serlo– y que, bien integrada, facilita la experiencia de usuario, eficienta procesos, reduce costos de operación y pone al alcance soluciones, productos y servicios de maneras distintas y rentables.

Sobre el informe del Banco Mundial, Emmanuel Echeverría, Director de Transformación de Negocios de Beyond Technology, comentó que “para que las organizaciones salgan fortalecidas de estas crisis y apuntaladas para su crecimiento se debe combinar talento, tecnología adecuada, procesos e innovación. La transformación digital es la oportunidad”.

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...