Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Transformación Digital, “nueva normalidad” en 2017

El ritmo acelerado de la innovación tecnológica está forzando a los mundos digital y físico a colisionar, y también está transformando la forma en que las organizaciones operan en cada industria. Esta transformación puede impulsar o romper su negocio porque en el mundo digital, los clientes esperan disponibilidad 24.7.365.

Según datos de IDC, en el periodo 2017-2020 veremos emerger la Transformación Digital a escala macroeconómica y en esta nueva economía, las empresas serán medidas por su habilidad para alcanzar y superar un nuevo conjunto de medidas exigentes de rendimiento, habilitados por la nube, la movilidad, la inteligencia cognitiva / artificial (AI), Internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada / realidad virtual (AR / VR) y las transformaciones impulsadas por estas tecnologías.

El año que inicia trae consigo una nueva normalidad, una llamada de atención a todas las empresas sin importar su tamaño, sector o etapa en la que se encuentre. Todas deben colocar la Transformación Digital en el centro mismo de toda estrategia y conversación, y considerar que transformarse en empresas Nativas Digitales implica, entre otras cosas, el haber iniciado el movimiento hacia la tercera plataforma, es decir, contar con ambientes de trabajo virtuales, tener movilidad, análisis y explotación de datos y acceso a la nube que indiscutiblemente estén siempre disponibles.

¿En qué consiste tal normalidad?

Mantenerse competitivos en esta era demanda incursionar en dichas tecnologías y garantizar la continuidad del negocio. La tolerancia de los usuarios y clientes a los tiempos de indisponibilidad de las aplicaciones críticas y no críticas se acerca cada vez más a cero y es que la toma de decisiones actualmente se hace en línea en base a la información disponible, misma que se accede desde cualquier lugar y en cualquier momento, inclusive a través de diversas zonas horarias alrededor del mundo.

De esta manera, pensar en la 3ª plataforma para impulsar la Transformación Digital del negocio sin garantizar la disponibilidad de aplicaciones críticas y datos, es sencillamente algo prohibido.

De tal forma que parte de esta normalidad en el proceso hacia ser una empresa Nativa Digital requerirá que también se evalúen herramientas que soporten y garanticen acceso 24.7.365 a los productos y servicios creados, porque… ¿de qué sirve tener un gran producto o servicio digital al cual no es posible acceder cuando se requiere?

Y es que hoy en día la innovación está manejada principalmente por el software, el cual permite revolucionar y acelerar los procesos, hacer que las diferentes máquinas estén comunicadas e intercambien información para tomar decisiones de manera autónoma.

Por ejemplo, los bancos se han transformado drásticamente en los últimos años, y lo seguirán haciendo, teniendo un modelo de negocio muy diferente, y siendo empresas basadas 100% en software.

Algunas advertencias

Invertir en la innovación a través de software sin garantizar su disponibilidad 24.7.365 es desperdiciar esta inversión en cuanto a recursos económicos, humanos y no permite cumplir con la estrategia y el plan aprobado por los directivos de las empresas que emprenden esta transformación.

Si se moderniza la producción, se tiene que modernizar también la protección y disponibilidad de los datos.

Las soluciones que nacieron nativas para ambientes virtuales; que reconocen los nuevos desafíos que enfrentan las compañías en todo el mundo para habilitar las empresas siempre activas (Always-On Enterprise); que brindan recuperación de alta velocidad; que verifican la confiabilidad de los resguardos de datos y los protegen para su correcto aprovechamiento y que permiten tener visibilidad completa de los Centros de Datos Modernos son las que ayudan a las empresas a ahorrar tiempo, reducir los riesgos y disminuir drásticamente los costos de capital y operativos, al tiempo que apoyan los objetivos de los actuales y futuros negocios en el camino a la Transformación Digital.

El 2017 comienza y con ello una nueva normalidad: arrancar el camino a la digitalización asegurando también estar 24.7.365 disponible. Se abren nuevos retos, pero también nuevas oportunidades de redirigir la estrategia y explotar la era digital. ¡Que el camino hacia la Transformación Digital inicie con grandes éxitos durante este 2017!

____________

El autor de este artículo, Jonathan Bourhis, es director general de Veeam México.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...