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Transformación digital u optimización del negocio digital: ¿qué le conviene más?

La optimización sólo funciona durante un tiempo y después se convierte en un pasivo. ¿Qué significan entonces los términos “transformación digital” y “optimización de negocios digitales” para su organización? Muchos CIO y líderes empresariales digitales están en una etapa en la que necesitan obtener información más específica sobre hasta qué punto su empresa seguirá en el negocio digital.

En otras palabras, ¿cuál es la ambición digital de su empresa? La respuesta a esta pregunta cambia fundamentalmente el alcance del trabajo y la hoja de ruta para convertirse en un negocio digital.

Los aspectos transformacionales del negocio digital reciben la mayor atención. Todo el mundo ha oído hablar del crecimiento de Uber y Amazon, así como el potencial del Internet de las Cosas. Sin embargo, la mayoría de las empresas no apuntan a la transformación digital, al menos por ahora.

La encuesta de CEO 2017 de Gartner indica que el 42% de las empresas planea utilizar la tecnología digital para optimizar el negocio actual, no para la transformación. De hecho, un 17% de los entrevistados señalan no tener ninguna ambición sobre el negocio digital.

Ambos caminos llevan riesgos: Si la empresa va a la transformación, pero el mercado u organización no están listos, los resultados están por debajo de las expectativas. El dinero no alcanza para satisfacer las expectativas de crecimiento de la inversión. Si la empresa se centra en la optimización, mientras que el mercado y los competidores se están transformando, perderá relevancia y nunca podrá ponerse al día.

Muchas veces vemos que las empresas afirman que están persiguiendo la transformación, pero luego dependen de un pequeño equipo de innovación y presupuesto para lograr estos objetivos.

Sopese sus opciones

Los directores y las juntas consultarán a menudo a los directores de TI y los líderes empresariales digitales sobre la dirección que debe tomar su estrategia de negocio digital. Puede formular una recomendación basándose en tres pasos:

  1. Considerar las opciones de ambición digital

Comience por considerar si su empresa debe optimizar su modelo de negocio existente o introducir nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos.

La transformación de negocios digitales tiene la ambición de buscar nuevos flujos de ingresos netos, productos/servicios y modelos de negocio. Es favorable para empresas que deben adaptarse a una “industria en cambio” o pioneros que quieren cambiar su industria.

Por el contrario, la optimización de negocios digitales tiene la ambición de mejorar significativamente los modelos de negocio existentes a través de una mayor productividad, una mayor generación de ingresos de los flujos existentes y una mejor experiencia del cliente. Favorece a empresas cuyas industrias no están pasando por una disrupción a corto plazo.

  1. Mire el momento de la transformación en su industria

Incluso si usted recomienda un enfoque de optimización, debe prestar atención a la transformación digital en su industria. La transformación digital crea un nuevo paradigma que hace obsoleto el viejo modelo de negocio. En consecuencia, una estrategia de optimización deja a la empresa en una posición competitiva más débil. En otras palabras, la optimización sólo funciona durante un tiempo, después se convierte en un pasivo.

Una estrategia de optimización puede funcionar durante mucho tiempo, pero incluso la industria más estable puede transformarse en algún momento. Tendrá que ver cuándo instar a su empresa a invertir.

  1. Considerar su postura competitiva

Una vez que usted entiende cuándo su industria llegará a un punto de inflexión, estará en una posición para pensar en el camino digital. En un nivel simplista, si la industria está a punto de quiebre, entonces la empresa deberá buscar una ruta de transformación. Si no es así, entonces pueden elegir una ruta de optimización de negocio digital.

Sin embargo, la dinámica de la industria no es el único determinante. El perfil competitivo o de cultura empresarial también determina el camino elegido. Más empresas pioneras suelen optar por seguir un camino de transformación digital antes del punto de inflexión ya que quieren ser los primeros en adoptar. Algunos incluso planean ser el disruptor que causará el resto de la industria a la extremidad.

Próximos pasos

Es importante establecer un horizonte de planificación y una postura de inversión que refleje su ambición digital. Este problema es especialmente pertinente para las empresas que eligen la transformación. Muchas veces vemos que las empresas afirman que están llevando a cabo la transformación, pero luego se basan en un pequeño presupuesto y equipo de innovación para perseguir estos fines. Si usted está realmente buscando la transformación del negocio digital, debe asegurar primero el compromiso ejecutivo.  

Graham Waller, CIO EEUU

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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