Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Transformación digital: una experiencia “refrescante”: Héctor Antonio Calva Martínez, CIO de Coca-Cola FEMSA

CIO100 Transformación Digital

PROYECTO: Proceso de Transformación Digital basado en Personas, Procesos y Tecnología

DESCRIPCIÓN: Fundada en Monterrey, Nuevo León, en 1890, FEMSA es una empresa que participa en la industria de refrescos a través de Coca-Cola FEMSA, considerada como la embotelladora pública más grande de productos Coca-Cola en el mundo. Sus operaciones incluyen 9 países de América Latina: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil; en Asia, Filipinas, además de las empresas Jugos Del Valle y Santa Clara.

Por su tamaño, diversidad y complejidad, Coca-Cola FEMSA apostó por la transformación digital en lo que respecta a personas, procesos y tecnología.

Para ello, se implementó un nuevo modelo operativo dentro del área de TI que le da soporte a esta transformación funcional y regional a diferentes velocidades, involucrando tanto tecnologías propias como en la nube.

Para establecer esta estrategia se requirió definir en primer lugar la manera en cómo se está transformando el rol de TI, para posteriormente vislumbrar la mejor forma de dar continuidad y eficiencia operativas, alcanzando así un buen Costo Total de Propiedad (TCO).

Hablar de transformación digital no es sólo un proyecto que se inicia y cierra, se trata de un proceso continuo que representó tres principales retos: adaptación a toda la tecnología nueva, debido a que aún existe poco conocimiento en el mercado; captación y retención de talento; y comunicación y adaptación de todo el ecosistema de proveedores estratégicos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a esta evolución de la compañía hacia un modelo operativo, Coca-Cola FEMSA logró obtener beneficios tangibles para sus usuarios, trabajadores, clientes y proveedores, tales como una mayor eficiencia operativa, mejor comprensión del mercado, menores costos de implementación, aumento en sus ventas, y una mejor atención a los clientes.

Con este proyecto, Coca-Cola logró obtener un modelo completo, estando abiertos todos los frentes de la compañía, es decir, los procesos comerciales, analíticos, de front office y back office, los de manufactura y cadena de suministro, todos en paralelo.

Héctor Antonio Calva Martínez, CIO de Coca-Cola FEMSA.

Lo Más Reciente

Los juegos cibernéticos: hackers buscan el oro olímpico

¿Cuál es su estilo para ver los Juegos Olímpicos?...

Presentan NTT DATA y Microsoft el ‘GenAI Studio’

Con el propósito de acelerar la adopción de la...

Gen AI: el motor de la nueva era de la Inteligencia Artificial

Calificada de «transformadora», «revolucionaria» e «innovadora», la Inteligencia Artificial...

Cinco factores a considerar antes de comprar un auto híbrido

¿Comprarías un auto híbrido? En México el 44% de los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Los juegos cibernéticos: hackers buscan el oro olímpico

¿Cuál es su estilo para ver los Juegos Olímpicos? ¿Se abraza a la idea de una humanidad unida y en paz? ¿Se maravilla ante...

Presentan NTT DATA y Microsoft el ‘GenAI Studio’

Con el propósito de acelerar la adopción de la Inteligencia Artificial generativa y dotar a más organizaciones de capacidades técnicas y humanas necesarias para...

Gen AI: el motor de la nueva era de la Inteligencia Artificial

Calificada de «transformadora», «revolucionaria» e «innovadora», la Inteligencia Artificial Generativa, o Gen AI por sus silgas en inglés, ha cambiado la forma en que...