Contenido Exclusivo

Tres acciones para tomar decisiones basadas en el análisis de datos

El acceso, análisis y uso de la información ha permitido a las empresas mexicanas mejorar sus estrategias para la toma de decisiones. De acuerdo con un estudio de Dell Technologies y Forrester Consulting, el 65% de las organizaciones del país aseguran basar su esencia en los datos, sin embargo, existe una problemática que las aqueja: sólo el 20% los pone en práctica en todas sus áreas.

En ese sentido, el reporte evidencia que prácticamente el 90% de las empresas tienen áreas de mejora en su manera de procesar los datos, lo que según especialistas de Ironhack, organización internacional de enseñanza tecnológica, es vital atender para impulsar su crecimiento en la Era Digital:

“Los datos se han convertido en una fuente de poder importante, no sólo para fines profesionales sino también para la toma de decisiones en diversos ámbitos de la vida económica, social y política (…) El análisis de datos nos permite comprender la información desde otra perspectiva sin necesidad de ser matemáticos”, señaló Brisa Correa, experta en Análisis de Datos.

Filtre las “Fake News”

Para Héctor Escamilla, representante de DigiMENTE, la toma de decisiones basada en datos no solamente tiene que sustentarse en la información que arroja el contexto interno de una empresa, sino también en los factores externos que afectan el entorno económico, político y social. Por ello, consideró que las organizaciones deben contar con un proceso que evite que la información falsa sea difundida en su equipo.

Frente a un país que se posiciona como el segundo más afectado por la información falsa de acuerdo con el estudio Radiografía sobre la Difusión de Fake News, el especialista recomendó seguir tres técnicas para filtrarla: fact-checking, debunking y verificación.

El fact-checking es un proceso que parte del escepticismo y se basa en contrastar fuentes con información de expertos y páginas oficiales que afirmen y comprueben los datos expuestos. Da como resultado una conclusión sobre la veracidad de la información sin dejarnos influir por nuestras tendencias personales e ideológicas.

En el caso del debunking, esta técnica ayuda a desmentir o desacreditar noticias falsas o engañosas. Expone su falsedad o demuestra que algo sea parcialmente cierto. Su objetivo es minimizar el potencial daño de la desinformación.

Finalmente, la verificación busca evidencia primaria a través de la investigación y es una herramienta altamente utilizada en el periodismo, pero dependiendo del nivel de impacto que pueda representar también puede ser clave para empresas de cualquier giro.

Aprenda a analizar la información

Cada día más organizaciones hacen uso de los datos a un nivel más profundo, sin embargo, sólo 21% los analiza de manera eficaz en América Latina. De acuerdo con Brisa Correa, esta realidad se debe a que muchas empresas perciben el análisis de datos como un proceso complejo, lo cual califica como un mito: 

“En la actualidad se puede seguir un proceso de análisis de una forma muy específica y sencilla, para encontrar diversidad de datos que están directamente enfocados al tema que estamos buscando, lo que permite hacer una filtración y exploración que logra generar visualizaciones y reportes más completos”, mencionó.

La especialista recomendó seguir tres pasos para saber analizar la información para la toma de decisiones:

  • Fijar qué métricas importan: ya sea de interés comercial, operativo, humano, entre otros, es importante plantear el objetivo de los datos a medir.
  • Recopilar los datos: existen muchas plataformas gratuitas desde las cuales se pueden almacenar datos y usarlos para diseñar dashboards que en tiempo real arrojan la información de interés de manera organizada.
  • Compartir hallazgos: difundir la información con los colaboradores es clave para conducir a una organización al éxito haciendo de interés común el qué se mide, cómo se mide y qué se necesita para lograr los resultados esperados.

Emplee herramientas digitales

Existen distintas plataformas que llevan a cabo el procesamiento de datos de manera inteligente para presentar informes visuales e interactivos, si es que así se requiere, para la examinación de la información de una manera más completa.

Una de estas es Google Data Studio, herramienta gratuita que permite crear informes comparativos y paneles visuales totalmente personalizados del consolidado de diferentes fuentes de datos, para poder presentarlas en reportes y gráficas. Los resultados obtenidos pueden bajarse en distintos formatos. 

Esta herramienta es una de las más sencillas de utilizar, ya que está hecha para que se pueda utilizar de manera intuitiva y se puedan incluir distintas bases de datos de diferentes fuentes de información, además de que la presentación de la información es muy amigable y se pueden incluir enlaces e imágenes.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....