Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Tres consejos para integrar la Transformación Digital

La persona al cargo de los departamentos de TI e Infraestructura está viviendo cambios en su trabajo que se traducen en un incremento de la presión.

En el actual auge de las nuevas tecnologías, los procesos de Transformación Digital se van imponiendo como necesidad para las organizaciones y esta responsabilidad recae, principalmente, en la figura del CIO.

Una de las claves de este cargo es entender en profundidad la naturaleza de la propia digitalización, de acuerdo con la firma de análisis McKinsey.

Cuando no se tienen estas líneas claras, se puede incurrir en procesos defectuosos, en los que la transformación se articule en la forma de iniciativas individuales, sin vínculos o estrategias coordinadas entre ellas, de modo que no se consigan los resultados esperados. 

Por eso, se hace necesario articular la Transformación Digital como un proceso holístico, en el cual McKinsey establece tres vectores esenciales para el trabajo del CIO: reimaginar el rol de la tecnología en la organización, reinventar la forma de entregarla y establecer unas bases resistentes.

En relación a la reimaginación del papel de las herramientas digitales, la firma llama a diseñar una estrategia de tecnología avanzada integrada, en la que ésta sea esencial para el negocio, mano a mano con la innovación.

El objetivo es integrar la gestión a través de los distintos silos que pueda haber para, al poner estas herramientas en el centro, mejorar las experiencias de usuario que se ofrecen.

La reinvención de la entrega de la TI implica una mayor agilidad en el funcionamiento y gestión. Aquí entraría la mejora de los servicios digitales con capacidades como la automatización de extremo a extremo o la adopción de los modelos como servicio y de la nube. También se llama a la formación de pequeños equipos alrededor de profesionales destacados para optimizar las formas de trabajo o al desarrollo de asociaciones tecnológicas flexibles. 

Por último, hay que asegurar los cimientos de todo el proceso garantizando su resistencia en el futuro. Esto se traduce en que la organización, con su líder de TI a la cabeza, debe mantenerse al día respecto a los avances tecnológicos. Para ello, McKinsey sugiere implementar una arquitectura flexible con base en plataformas modulares, además de habilitar la ubicuidad de los datos y proteger los sistemas a través de la ciberseguridad avanzada.

Lo Más Reciente

Video: Cisco Connect 2024 expuso la importancia de la IA en la industria

Cisco Connect 2024, el evento tecnológico más importante de...

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Video: Cisco Connect 2024 expuso la importancia de la IA en la industria

Cisco Connect 2024, el evento tecnológico más importante de la región, se llevó a cabo en Cancún, México del 11 al 13 de septiembre,...

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...