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Tres consejos de certificación para líderes de TI que buscan salir adelante

Los CIO comparten las mejores prácticas clave para los líderes de TI que buscan subir de nivel con una combinación de credenciales técnicas y comerciales destinadas a hacer crecer su función de CIO.

Con el panorama tecnológico en constante cambio, obtener la certificación de las últimas herramientas y técnicas puede ser una forma valiosa de avanzar en su carrera, incluso para los líderes de TI.

Por lo general, los CIO consideran las certificaciones como un medio para capacitar al personal de TI en habilidades vitales en torno a iniciativas clave como la ciberseguridad, el análisis de datos, la IA o la nube. Pero los certificados, incluso los técnicos, pueden ser una parte importante del recorrido profesional de cualquier líder de TI, brindándoles experiencia práctica, conocimientos estratégicos sobre tecnologías y metodologías emergentes y la posibilidad de hacer crecer su red de pares.

Saurabh Chandra, director gerente de Boston Consulting Group, afirma que “las empresas de hoy exigen soluciones personalizadas para satisfacer sus necesidades comerciales específicas. Sin embargo, la mayoría de los CIO no han podido seguir el ritmo de la tecnología que cambia rápidamente. Como resultado, adquieren soluciones listas para usar en lugar de desarrollarlas internamente. Esto lleva a que TI no se alinee perfectamente con el negocio”.

Funciones como ventas y marketing han sufrido un cambio significativo, al igual que la tecnología necesaria para que funcionen de manera óptima. Por ejemplo, muchos líderes de TI no saben que los datos actuales tienen tres flujos: ciencias, visualización e ingeniería.

“Los CIO no obtendrán este conocimiento de sus pares. Las certificaciones son una forma a través de la cual los CIO pueden mantenerse al tanto de lo último”, considera Chanda.

Si se aprovechan adecuadamente, las certificaciones también pueden ayudar a los tomadores de decisiones de TI en sus responsabilidades clave de liderazgo. Por ejemplo, Puneesh Lamba, CIO de Shahi Exports, una empresa de fabricación de prendas de vestir, reconoce que “las certificaciones lo han ayudado a tener un mejor desempeño en las reuniones de la junta, lo que facilita la obtención de aprobaciones de gastos de TI”.

“Normalmente, los CIO de las grandes empresas de tecnología tienen sólidas habilidades de TI pero pocas habilidades de comunicación, mientras que sucede lo contrario para los CIO de las empresas B2C orientadas al cliente. Estos líderes tecnológicos necesitan certificarse en áreas de las que carecen. Si bien los CIO presionan a su equipo para obtener la certificación, deben salir de su zona de confort y hacer lo mismo”, señala Chandra.

Pero los beneficios de las certificaciones no se acumularán automáticamente. Los líderes de TI que buscan mejorar sus habilidades y carreras necesitan desarrollar una estrategia destinada a exprimir el máximo valor de lo que pueden ofrecer las certificaciones.

Aquí, cuatro CIO comparten sus experiencias en la búsqueda de certificaciones y ofrecen consejos sobre cómo aprovechar al máximo estas valiosas herramientas de avance profesional como líder de TI.

Cree un plan de aprendizaje personalizado

Dado que los profesionales de TI buscan cada vez más certificaciones en una amplia gama de tecnologías de tendencia, como IA y la nube, es difícil para un líder de TI no seguir la corriente y buscar las últimas credenciales. Pero ir con la corriente es exactamente contra lo que advierte Lamba de Shahi Exports.

“Cada CIO debe crear su ruta de aprendizaje individual. En lugar de unirse a la carrera de ratas, debe elaborar una lista personalizada de certificaciones para completar durante los próximos 18 meses. Los cursos deben preseleccionarse teniendo en cuenta tanto el interés del individuo como la necesidad de la organización”, dice.

Lamba ha trazado un plan de certificación de este tipo para sí mismo. “Soy un apasionado de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, y he adquirido certificaciones sistemáticamente en estas áreas”, dice Lamba, quien está listo para obtener su tercera certificación en ciencia de datos.

Y, dado el valor de su tiempo como líder de TI, es importante asegurarse de que las certificaciones en su lista corta sean realmente valiosas, dice Sunil Mehta, vicepresidente senior y director de sistemas de área para Asia Central en la agencia de publicidad WPP.

“Hay certificaciones, y luego hay certificaciones que importan. Obtener la certificación después de asistir de una a dos horas a un curso en línea local no agrega valor real”, asevera Mehta.

En cambio, Mehta aconseja tomar cursos estructurados de fuentes reconocidas, como las mejores universidades.

“Al contratar, las empresas suelen preseleccionar candidatos con certificaciones de colegios y universidades de renombre. Algunos solicitan específicamente ciertas certificaciones reconocidas a nivel mundial. Las posibilidades de un CIO de ascender en la cadena de valor aumentan si cuenta con tales certificaciones en su haber”, dice Mehta.

Mehta obtuvo una certificación de Auditor de seguridad de la información certificado en 2002 cuando “solo había 1600 profesionales certificados en todo el mundo”. Además de CISA, tiene una certificación de Auditor Líder ISO 27001 y actualmente está inscrito en un curso de Gerente Certificado de Seguridad de la Información, todas las mejores certificaciones aceptadas a nivel mundial.

Ponga a prueba sus conocimientos

Como es cierto para cualquier profesional de TI, es vital que los líderes de TI apliquen sus nuevos conocimientos de manera práctica, o de lo contrario la certificación terminará siendo solo una hoja de papel.

Sourabh Chatterjee, presidente y director de tecnología, ventas digitales y viajes de Bajaj Allianz General Insurance, explica que “al final del día, es el contenido, la facultad y los estudios de casos de un curso lo que acumulativamente abre la mente. Sin poner en práctica los conocimientos así adquiridos, una certificación solo servirá para el propósito de autogratificación”.

Chatterjee, quien tiene un MBA ejecutivo de INSEAD, ha encontrado una forma innovadora de aplicar este conocimiento: se involucra en proyectos, aunque no como gerente. “Asumo la responsabilidad práctica de un aspecto particular de un proyecto. Podría ser codificación, diseño, flujo de procesos, pruebas o arquitectura. Esto no solo me ayuda a poner en práctica lo que aprendí en un curso de certificación, sino que también me permite mantenerme relevante al obtener información sobre aspectos cruciales de un proyecto, como el comportamiento humano, la tecnología, el contenido y la motivación”, añade.

De manera similar, Lamba de Shahi Exports aplicó las lecciones de su curso de certificación de IA para tener un impacto significativo en la producción. En una de sus organizaciones anteriores, Lamba encontró una alta tasa de rechazo para un producto intermedio, que avanzaba en la línea de ensamblaje y afectaba la producción general.

“Conocí el poder disruptivo de la IA a través de un curso de certificación que realicé en MIT Sloan School of Management. Al implementarlo, pudimos reducir la tasa de rechazo del 6.2% a sólo el 0.8%. Esta es también la mejor forma en que un CIO puede hacer que la alta gerencia se siente y tome nota”, dice.

Avanza para convertirte en un ‘CIO empresarial’

Por supuesto, los líderes de TI deben centrarse no solo en las certificaciones técnicas, sino también en aquellas que pueden mejorar sus roles como estrategas comerciales.

Con la tecnología tan vital para cada faceta del negocio actual, los CIO deben pensar estratégicamente para ayudar a abordar los desafíos que enfrentan las unidades comerciales en toda la organización. Aquí es donde los programas de desarrollo gerencial de instituciones acreditadas pueden desempeñar un papel importante.

Para lograr un equilibrio en su plan de aprendizaje, Lamba mantiene una combinación de 50:50 entre certificaciones de tecnología dura y aquellas que perfeccionan sus habilidades comerciales. “Por cada certificación de inteligencia artificial y ciencia de datos, también realizo una certificación comercial que me ayuda a mejorar mis habilidades de comportamiento e influencia, me permite construir un caso de negocios para la tecnología y me ayuda a transformar el departamento de TI”, afirma.

Los líderes de TI también deberían considerar ampliar su conocimiento de la industria en la que trabajan, dice Mayank Bhargava, director de tecnología y datos de Pramerica Life Insurance.

Tomar cursos regularmente en un dominio de la industria en particular puede “brindarle una ventaja a un CIO”, aconseja Bhargava. “Si tengo que permanecer en la industria de seguros, tengo que desarrollar continuamente mi base de conocimientos”. Este enfoque es similar a lo que varias profesiones reguladas o con licencia requieren de sus practicantes para garantizar que sus habilidades se mantengan actualizadas.

Bhargava tiene una certificación de Life Office Management Association (LOMA), que brinda información sobre operaciones y productos de seguros. Para obtener una mejor comprensión de cómo funcionan la fijación de precios y la valoración, planea hacer un curso de ciencia actuarial pronto.

“Completar la certificación LOMA y convertirme en miembro del Life Management Institute [FLMI] me colocó en la liga de profesionales de seguros limitados que tenían una certificación aceptada globalmente para el dominio de seguros de vida. Esto me convirtió en la opción preferida como experto en el campo para los clientes de seguros de vida internacionales de mi empleador y me brindó mejores oportunidades de crecimiento, mejora profesional y aprendizaje adicional”, agrega Bhargava.

Yashvendra Singh, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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