Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Tres consejos para disminuir el burnout y sobrellevar el cierre de 2023

El cierre del año siempre viene acompañado de muchas emociones y sentimientos, entre ellos el estrés provocado por la gran cantidad de actividades pendientes, metas y compromisos sociales, laborales y personales. No solo es típicamente la temporada de evaluación de desempeño, también es un momento en el que manejamos plazos laborales exigentes y un calendario social ocupado.

Buscar el equilibrio entre la vida laboral y la personal se vuelve todo un reto al terminar el año, lo que desencadena malestares emocionales como ansiedad, irritabilidad, tristeza e incluso físicos, como fatiga, insomnio, dolores de cabeza o musculares.

Aunque, esta temporada puede ser de las más esperadas del año, también es de las más estresantes y con mayores niveles burnout. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agotamiento es un fenómeno ocupacional ‘resultado del estrés laboral crónico que no se ha gestionado con éxito’. Esencialmente, es una acumulación de estrés a lo largo del tiempo que se manifiesta en el lugar de trabajo, generalmente en noviembre y diciembre.

Grecia Reynoso, co-fundadora y CEO de Mindsurf, una app empresarial diseñada para la atención 24/7 de la salud emocional de los empleados, dice que la incertidumbre económica, los recortes de empleo, los bajos salarios, falta de pago y prestaciones, recorrer grandes distancias entre el trabajo y el hogar, la falta de equidad de género, además de abuso y acoso en el trabajo son factores que hacen que prevalezca la fatiga o el síndrome del trabajador ‘quemado’.

¿Cómo podemos afrontar el cierre de 2023?

Delfina Marin, psicóloga en Mindsurf recomienda no desplazar el ejercicio, el tiempo libre de ocio, y, sobre todo, buscar la ayuda psicológica cuando es difícil que desaparezca el malestar emocional. Hoy no es necesario siquiera salir de casa y enfrentarse al tráfico de estos días, la tecnología ha llegado para facilitar las cosas y ahora hay herramientas como Mindsurf que permiten incluso la terapia a través del celular, a precios más accesibles.

Aunado a buscar una terapia psicológica que ayude a disminuir el malestar del burnout recomendamos estas tres acciones:

1. Respetar la hora de salida

El estrés se convierte en una constante cuando los trabajadores no tienen claro cuándo termina su horario laboral, cuando se espera que sigan trabajando después de su hora de salida o cuando se les pide que estén disponibles a todas horas. En cambio, si se respeta su horario de trabajo, estos tendrán más tiempo para descansar y relajarse, sobre todo en estas fechas tan demandantes, lo que les ayudará a ser más productivos al día siguiente.

2. No pedir el máximo esfuerzo

Siempre exigirte tu máximo esfuerzo es contraproducente, pues produce una sensación de insuficiencia. Es importante siempre tener en cuenta que la perfección no existe, por lo que no se la podemos exigir a nadie. Está claro que se debe buscar la eficiencia y el trabajo por objetivos retadores pero consensuados mejora el desempeño de los colaboradores pues además de darles un rumbo, les ayuda a gestionar la intensidad de los esfuerzos de acuerdo a las metas.

3. Comunicación asertiva

El lenguaje es poderoso y, cuando empleamos frases como «lo necesito para ayer», «esto es urgente» o «quiero esto lo antes posible», inmediatamente estamos activando el estrés, la preocupación y el estado de alerta. Si tienes personal a cargo, evítalas. Estas peticiones generalmente se derivan en problemas de comunicación, conflictos laborales y pueden ser evitadas si se establecen fechas de entrega claras y factibles.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, previo a la pandemia, México ya figuraba como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral. Al menos el 75% de sus trabajadores padecía esta condición, superando los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%).

Lo Más Reciente

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo es más grande que la registrada por otras tecnologías como el uso de los...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente, impulsada por la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar para las facturas puede resultar asincrónico y complicado, ya que requiere llamadas telefónicas, desplazamientos innecesarios...