El metaverso está abriendo nuevas dimensiones de sostenibilidad. Si bien es cierto que el comercio informático plantea algunos desafíos climáticos, los gemelos digitales y las experiencias inmersivas podrían aportar beneficios para la sociedad y el medioambiente.
La preocupación por el consumo de energía ha pasado a los primeros planos a medida que se disparan las transacciones a través de ordenadores; sin embargo, el metaverso promete reducir sustancialmente las emisiones de carbono mediante la sustitución de los bienes físicos por los digitales y el reemplazo de la presencia en el mundo real por las interacciones virtuales.
Conforme las empresas invierten, desarrollan estrategias y se transforman para aprovechar el potencial de este nuevo universo, los resultados de sostenibilidad deben formar parte de la visión y la planificación hacia el futuro. Estas son tres consideraciones para impulsar la sostenibilidad en el metaverso:
- Descarbonizar los datos y el comercio
De acuerdo con algunas estimaciones, los mundos virtuales persistentes requerirán una superabundancia de datos en la nube cuya generación necesitará mucha más potencia informática. Lo mismo ocurrirá con las transacciones de blockchain que dependen del uso intensivo de ordenadores.
La mayoría de las grandes empresas tecnológicas tienen un fuerte compromiso con la eliminación de las emisiones de carbono; sin embargo, algunos factores podrían frenar este propósito. Los requisitos de privacidad y localización podrían persuadir a algunas compañías para restablecer sus centros de datos; como resultado, algunos de ellos podrían ubicarse en mercados en los que es difícil obtener energías renovables o donde las condiciones de calor, humedad e intermitencia de la red requieren una generación de respaldo con alto contenido de carbono.
- Impulsar el consumo virtual
La sustitución de bienes y experiencias del mundo real con alternativas virtuales en el metaverso podría generar beneficios de sostenibilidad. Los digital twins que combinan el Internet de las Cosas con la visualización y los datos del mundo real permitirán nuevos niveles de optimización para el planeta y las personas.
Es probable que los productos en el metaverso requieran menos recursos y sean más eficientes en carbono de lo que serían en el mundo real. A medida que estas ofertas sean más convincentes, los consumidores podrían cambiar la asignación de sus presupuestos hacia opciones virtuales más sostenibles, lo que tendría un impacto positivo para la sostenibilidad.
- Optimizar lo físico con lo virtual
La convergencia de la Inteligencia artificial, la realidad virtual, el Internet de las Cosas y los datos generados en el metaverso promete elevar la relevancia de los digital twins. Estas representaciones de entidades y procesos del mundo real podrían impulsar la sostenibilidad de las cadenas de suministros y los activos de manufactura.
Quizá la mayor oportunidad para los digital twins esté en las ciudades, donde se produce la mayoría de las emisiones de carbono globales. De acuerdo con un informe de EY, los digital twins pueden:
- Reducir las emisiones de carbono de un edificio en un 50%
- Mejorar la eficiencia operativa y de mantenimiento en un 35%
- Aumentar la productividad humana en un 20%
- Mejorar la utilización del espacio en un 15%
La naturaleza inmersiva de este tipo de experiencias podría ayudarnos a superar las barreras del comportamiento que frenan la acción climática. Hoy tenemos la oportunidad de construir un futuro diseñado para la sostenibilidad ambiental en el mundo físico y el florecimiento humano en los universos virtuales. Los líderes empresariales deben comprometerse con la creación de una plataforma accesible, inclusiva y equitativa para garantizar su impacto positivo.
-Jesús Cuenca, Socio Líder Digital y Tecnologías Emergentes de EY México