La contingencia sanitaria ha ocasionado que las universidades, colegios e instituciones educativas brinden espacios virtuales a sus estudiantes, educadores y personal administrativo, con el propósito de continuar fomentando los procesos académicos sin interrupciones.
Por esta razón, la mayoría de las organizaciones ya se encuentran o están comenzando este proceso y, de acuerdo con un informe elaborado por Jisc, compañía británica de servicios tecnológicos en educación, los avances en tecnología móvil, Internet de las Cosas (IoT) e Internet táctil, ya están abriendo un nuevo capítulo para la academia.
El sector educativo se está aproximando a un mundo hiperconectado, en donde las exigencias en la infraestructura de telecomunicaciones serán mucho más demandantes y, a su vez, determinantes para el desempeño y la experiencia entre los educadores y estudiantes, aseveró John Richard Martin, Director de Cableado para la Región Andina de Furukawa Electric LatAm.
Esta empresa proveedora de infraestructura para redes de comunicaciones, resume en tres los avances principales relacionados a las nuevas oportunidades tecnológicas en las que se debe trabajar para el desarrollo en el sector educación, a saber:
Realidad virtual y aumentada
El modelo de aprendizaje del futuro estará centrado en el alumno y la conectividad de los dispositivos, lo que podemos llamar “conocimiento omnipresente”, en el que se debe contar con una red óptica capaz de soportar la alta demanda y tráfico de datos, puesto que la relación profesor/alumno será virtual e interactiva, entendiendo que el alumno es el centro para desarrollo de habilidades bajo demanda (on demand) y personalizadas, señaló Richard Martin.
Las nuevas redes de conexión deberán ser significativamente más rápidas y capaces de reducir en gran medida el tiempo de las descargas, lo que claramente contribuirá a incrementar el contenido de realidad mixta y video en el aula.
Además, gracias a la implementación de las redes 5G, se cree que el Internet Táctil se convertirá en una realidad. “Por ejemplo, una vez que se dé una orden, la respuesta será de milisegundos, logrando reducir los tiempos entre la ejecución, trayendo una sensación de táctil real. Este solo hecho ya representa una nueva experiencia para los profesores y alumnos, puesto que facilitará nuevas experiencias en realidad virtual y aumentada”, expresó el directivo.
Agregó que estas tecnologías también pueden crear nuevas experiencias para el aprendizaje a distancia, lo que podría incentivar a mejorar el desarrollo y la asistencia de aquellos alumnos con problemas de movilidad o que viven en zonas apartadas de las instituciones.
Almacenamiento en la nube
Gracias a los servicios de almacenamiento basados en la nube, se ha hecho posible el acceso a contenidos sin importar el dispositivo de origen.
Esta nueva tecnología móvil permite mejorar de manera exponencial el acceso a cualquier información almacenada en la nube, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
Por lo que los estudiantes pueden reanudar sus tareas desde todo tipo de dispositivos, en cualquier momento y lugar con una velocidad de tiempo de respuesta inmediata o sea “omnipresente”.
IoT en el aula
El Internet de las Cosas (IoT) construida sobre infraestructura de fibra óptica permite mejorar la experiencia de enseñanza y la operación de las instituciones educativas.
Estas nuevas metodologías permiten que el intercambio de recursos y conocimientos entre estudiantes o equipos docentes sea mucho más fácil. “Por ejemplo, iniciar sesión de manera automática en el aula, entrar a la clase de manera remota o analizar en tiempo real las calificaciones, son algunos de los ejemplos de la forma en la que el IoT trae excelentes beneficios para el entorno escolar”, externó Richard Martin.