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Tres razones por las que la entrega de última milla define el éxito en el ecommerce

Una antigua historia cuenta que el emperador mexica Moctezuma Xocoyotzin consumía pescado fresco traído desde el Golfo de Veracruz, a más de 400 kilómetros de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México. Esto mediante corredores que hacían relevos para cumplir con el trayecto. En este fascinante recorrido, los últimos atletas prehispánicos cumplían la función clave de entregar el producto en tiempo y forma, algo similar ocurre hoy, en plena era del ecommerce, con el proceso de entrega de última milla.

“La entrega de última milla representa un paso crucial en la logística del comercio electrónico, ya que incide en los costos de personal, transporte, y determina la satisfacción de los clientes. De acuerdo con los datos más recientes, actualmente 35% de los compradores online asegura que el tiempo de entrega es un problema frecuente, lo cual es un reto a vencer”, señala Oscar Victorin, CEO y cofundador de Skydropx, compañía que provee una plataforma de gestión logística para ayudar a las empresas a reducir tiempo y costos, así como centralizar envíos en un solo sitio.

Con esto en mente, Victorin comparte tres razones sobre la importancia de optimizar la entrega de última milla y cómo está definiendo o puede definir el éxito en el ecommerce:

1. Disponibilidad de la última milla

La entrega de última milla puede tener un alcance de unas cuantas manzanas en una ciudad hasta distancias más extensas. Con el crecimiento del ecommerce detonado en gran medida por el confinamiento y la pandemia, los tiempos de entrega se han hecho más cortos. De ahí que una gestión eficiente de las entregas se convierta en una prioridad, ya que ésta impacta directamente en la satisfacción del usuario, el cual espera que todo esté a un clic.

“Los compradores digitales de hoy buscan recibir sus productos en el menor tiempo posible. De hecho, que no se cumplan los tiempos de entrega indicados en la página de un ecommerce es el segundo aspecto que más molesta a los consumidores digitales en el proceso de entrega”, asevera el directivo.

2. Los posibles conflictos 

La entrega de última milla es tan clave, que si no se realiza una estrategia adecuada, los siguientes aspectos pueden generar conflictos en la entrega, por lo que se debe contemplar una planeación que identifique dichos factores y encuentre soluciones al respecto. De acuerdo con Victorin, los más comunes son:

  • Problemas de congestión de tráfico. Este fenómeno tan común en las ciudades ocasiona que la entrega se retrase en su intento por cumplir con el cliente.
  • Los plazos de entrega en tiempo y lugar. Derivado del punto anterior, la congestión de tráfico vehicular muchas veces ocasiona que los plazos de entrega se vean retrasados y esto, a su vez, ocasiona descontento en el cliente.
  • La carga del vehículo de transporte. En ocasiones, el peso está por debajo del mínimo establecido, lo que se vuelve un factor importante que aumenta el precio.
  • Zonas de cargas y descargas. En cierto modo, a veces para los transportistas es difícil encontrar el lugar donde se tiene que hacer el reparto de mercancías.

“Esto nos revela la necesidad de poner atención especial en esta parte de la cadena de suministro, mediante herramientas y estrategias digitales que ayuden a planificar”, asevera el cofundador de Skydropx.

3. La digitalización como solución

Ante este escenario, se requiere que los negocios digitales optimicen sus entregas de última milla, y que con ello éstas sean más rentables y exitosas. De acuerdo con los expertos de Skydropx, algunas buenas prácticas para hacerlo son:

  • Optimizar las rutas. Para ello hay que revisar cuáles son las rutas más eficientes, es decir, aquellas que presenten un menor índice de tráfico y tienen diversas alternativas en caso de que se presente un atasco.
  • Pensar en el tipo de embalaje y transporte. Para tener una mejor entrega es necesario pensar en el tamaño y la naturaleza de los paquetes. Asimismo, se debe evaluar el transporte que sea más viable: motos, furgonetas, camionetas, camiones, etc.
  • Condiciones de entrega. Ya que el usuario quiere su paquete en tiempo y forma, hay que revisar y considerar las diferentes variables para una correcta entrega.

“Finalmente, es útil remarcar que, en adición, la última milla también tiene como desafío a resolver el lograr una comunicación total con el cliente, para que éste conozca la ubicación precisa de su paquete. Esto sin duda mejorará la eficiencia del servicio y reducirá el alto costo que tiene la última milla en la logística del comercio electrónico”, concluye Victorin.

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