Una de las industrias con mayor impacto mundial es la manufactura, la cual consiste en la transformación de bienes o productos para consumirlos o usarlos en nuestro día a día. Adicional, el sector crece más allá de lo imaginado, gracias a la entrada de nuevos mercados geográficos, dando como resultado un mayor alcance.
De acuerdo con Deloitte, entre los países donde se ha detectado mayor crecimiento y competencia de la manufactura en el último año están: China (93.5%), Estados Unidos (100%), Alemania (90.8%), Japón (78%), India (77.5%), Corea del Sur (77%), México (75.9%) y Canadá (68.1%).
Ante esta competencia es importante que las compañías latinoamericanas observen las tendencias que hacen de dichos países y sobretodo, se sensibilicen sobre la transformación que deben tener. Por ejemplo:
Internet de las Cosas (IoT)
Para poder ir al ritmo de lo que indica el mercado y los consumidores, es necesario adoptar procesos y soluciones que garanticen un control. Dentro del sector manufacturero, los dispositivos de identificación como los RFID (Radio Frequency Identification) o los RTLS (Real Time Location System) son claves para optimizar y planificar la automatización de procesos. Empresas especializadas en estas etiquetas refieren que alrededor del 38% de las firmas en el mundo ya dispone de sensores y el crecimiento dicta que en el futuro cercano el número aminorando las pérdidas y elevando los rendimientos.
Smart Factory
Cada vez hay más compañías interesadas en adoptar enfoques digitales en sus procesos para optimizar costos y tiempos. Uno de los grandes transformadores del sector son los softwares empresariales que, al integrar procesos, ayudan a mejorar el margen de utilidad o a reducir tiempos de inactividad de las máquinas. Un ejemplo son los ERPs (sistema de planificación de recursos empresariales), que benefician la generación de análisis proactivos, la disminución de errores o el seguimiento a pagos y cobros.
Gestión de personal
Quizá la industria de manufactura es una de las más cuestionadas en lo relacionada a la rotación de personal. Hoy, el sector tiene una mayor sensibilidad de la importancia de retener a los trabajadores mejor cualificados porque su potencial genera mayor competitividad. Es que los empresarios están invirtiendo en la capacitación, promoción y bienestar de los trabajadores; así como a la detección de áreas de oportunidad y de mejora en las funciones que realizan dentro de la organización.
“Hoy, al visualizar cómo optimizar los recursos de una empresa, y más en el sector manufactura, se hace de forma integral: se habla de números y de personas; se buscan softwares integrales; se requieren datos con precisión y oportunidad”, afirmó Eduardo Herrera, Director de la Vertical Manufactura en Intelisis, empresa mexicana de ERPs.
De acuerdo con el directivo, las tendencias evolucionan y estar sensibles a ellas es vital para que las compañías inviertan en aquellos valores que las harán crecer. “Las manufactureras deben evaluar su transformación integral para robustecer su crecimiento y cada vez es más oportuno informarse sobre cómo estar a la vanguardia en un mundo tan competitivo”, concluyó Herrera.