Para un mayor acercamiento con la ciudadanía, facilitar el acceso a la información y brindar transparencia, la Dirección Ejecutiva de Informática, a cargo de Fernando López Martínez, renovó la página Web del TSJ-DF, dejándole una sola entrada –Poder Judicial del Distrito Federal–. “Primero rediseñamos las páginas del Consejo y del Tribunal. Luego, a partir de un administrador de contenidos con plantillas fue creado un marco de referencia en el que las áreas de apoyo judicial vacían la información“.
El portal se apoya en 26 kioscos de información. En estos la ciudadanía consulta vía Web el Boletín Judicial y el Archivo Judicial. “Tenemos unas 6 mil consultas diarias. La gente entra para saber en qué estado está su demanda, en qué juzgado cayó”. Antes, las personas hacían “filas inmensas” en el Archivo Judicial para consultar y sacarle copias a su expediente.
Por otro lado, partiendo de la motivación de la modernización tecnológica y de la necesidad de tener sistemas de información integrales para la toma de decisiones, fue implementado un GRP –tomó ocho meses–. En una licitación resultaron ganadoras SAP con R/3 y Meta4 con PeopleNet.
“De R/3 tenemos los módulos de Recursos Materiales (inventarios, adquisiciones y licitaciones) y Financieros (contable, presupuestal, administración); de PeopleNet, el módulo que hace el cálculo de la nómina y el de autoservicio”. El GRP arrancó en enero de 2010, en las direcciones ejecutivas de Recursos Materiales, Finanzas, Recursos Humanos e Informática.