El 78% de las organizaciones cree que las startups digitales representan –tanto en el momento actual como en el futuro– una amenaza para sus negocios, según un estudio de Vanson Bourne entre 4,000 directivos de grandes y medianas empresas de 16 países y de 12 sectores diferentes.
El análisis señala que el 45% de las compañías encuestadas temen quedarse obsoletas en un plazo de tres a cinco años debido a la competencia de estas nuevas empresas nacidas en un entorno digital.
La velocidad de los cambios en la forma de hacer negocios está superando a las organizaciones y más de la mitad (52%) de los directivos afirman haber experimentado una significativa disrupción en sus sectores de actividad durante los últimos tres años como resultado de las tecnologías digitales e Internet de las Cosas. Un 48% dice no estar seguro de cómo será su sector dentro de tres años.
Evolución irregular
La transformación digital se está realizando de forma irregular: mientras algunas compañías apenas han comenzado su transformación digital, otras muchas han adoptado aproximaciones que pueden calificarse como poco sistemáticas, según este estudio patrocinado por Dell Technologies.
El documento en línea añade que actualmente sólo una pequeña minoría ha sido capaz de completar casi en su totalidad su transformación digital.
De esta forma, sólo una de cada tres empresas encuestadas es capaz de desempeñar su actividad desde una óptica digital, mientras que otras muchas piensan y actúan desde una perspectiva digital a través de algunos de sus departamentos o áreas de negocio.
La mayoría (73%) admite que el proceso de transformación digital en su organización podría ser más amplio.
Finalmente, alrededor del 60% de las empresas se sienten incapaces de satisfacer las demandas más importantes de sus clientes, tales como una mejor seguridad o un acceso más rápido y 24/7 a los servicios y a la información. Casi dos tercios de los encuestados (64%) afirman no poder disponer en tiempo real de todos los datos para poder tomar las decisiones más apropiadas.