Veeam dio a conocer los resultados de su Reporte de Protección de Datos 2021 en el cual se destaca de qué manera el COVID-19 ha impactado en el proceso de Transformación Digital (DX) de las empresas a nivel mundial.
De un día para otro todas las empresas, sin importar su tamaño o vertical, tuvieron que cerrar instalaciones y mudar a trabajar desde casa, y si bien muchas de ellas ya tenían un plan de Transformación Digital en proceso, se vieron en la necesidad de acelerarla o reestructurarla para encaminarse a cubrir necesidades relacionadas a dar continuidad durante la pandemia, ofrecer nuevos o mejorar servicios y atención a sus clientes para seguir siendo redituable.
Según el Reporte de Protección de Datos 2021 de Veeam, el COVID-19 tuvo un efecto positivo en los esfuerzos de DX de las organizaciones mexicanas acelerando en 60% sus iniciativas. “En este reporte se habla por primera vez de una aceleración en la transformación digital. Si bien se trata de un tema que se encontraba constantemente en nuestros estudios, este año aceleró y expandió a lo largo de toda la organización, no sólo TI”, comentó Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México.
Sin embargo, el 85% afirmaron que sus iniciativas actuales de Transformación Digital enfrentaron impedimentos, siendo las principales barreras para el progreso el mantenimiento de operaciones durante la pandemia (52%), la dependencia de sistemas heredados (53%) y la falta de habilidades del personal de TI (50%).
Los desafíos de ciberseguridad y protección de datos también siguen siendo un freno para que las organizaciones puedan avanzar al ritmo que desean en sus iniciativas de digitalización, especialmente al tener la información, ahora más que nunca, disponible de diferentes dispositivos, ubicaciones y nubes.
En concreto, 83% organizaciones mexicanas afirmaron tener una ‘brecha de disponibilidad’ entre la velocidad con la que pueden recuperar aplicaciones y aquella con la que requieren recuperarlas. Se trata de un porcentaje más alto que el promedio mundial (80%). Además, 80% comentó que tienen una ‘brecha de protección’ marcada por la frecuencia con que los datos son respaldados versus la cantidad de datos que pueden permitirse perder después de una interrupción, siendo nuevamente, más alto que el promedio mundial (76%).
Los respaldos inadecuados o el incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) superaron los retos globales de protección de datos para 2021 con un 40%, es decir 9% más que en 2019. “Las empresas buscan sus datos estén siempre disponibles, pero además protegidos en caso de cualquier eventualidad, buscando en empresas como Veeam una especie de seguro de vida, un seguro de protección de datos”, agregó Lara.
El principal desafío que, se anticipa, impactará la transformación digital de las organizaciones mexicanas en los próximos 12 meses es la incertidumbre económica (37%), seguida por la falta de apoyo del liderazgo organizacional en las iniciativas de transformación digital (33%).
Otro aspecto destacado del informe de Veeam es el papel que ha cobrado la nube en la DX de las empresas, aumentando la confianza para mover cargas de trabajo, aplicaciones y datos. Entre las razones por las que las empresas migran a la nube se destacó la capacidad de mover cargas de trabajo de una nube a otra (39%), la automatización y orquestación de los flujos de trabajo de recuperación (30%), y la integración de la protección de datos dentro de una estrategia de seguridad integral (36%).
“Hoy, las empresas se han mudado a la nube no solo por cuestiones de ahorro en costos, sino por los beneficios que ofrece en el tema de administración y facilidad para hacer crecer en el negocio. Pero las empresas deben tener siempre presente que la seguridad no solo recae en el proveedor, el cliente también debe certificar que su dato este protegido”, aseveró Abelardo Lara.
Más de la mitad de las organizaciones en México (52%) prevé que su método principal de continuidad empresarial y recuperación ante desastres se gestionará a través de un proveedor de recuperación ante desastres como servicio (DRaaS) en los próximos dos años, un 38% ven la capacidad de realizar la recuperación ante desastres a través de un servicio en la nube como un aspecto definitorio de la protección de datos moderna.
“La Transformación Digital va a seguir acelerándose, el ritmo de innovación ya no va a frenar. La pandemia vino a enseñarnos muchas cosas, saber que podemos seguir siendo productivos a distancia, que podemos comprar en línea, entre otros muchos aspectos”, finalizó Abelardo Lara.
El Reporte de Protección de Datos 2021 de Veeam encuestó a más de 3,000 responsables de la toma de decisiones de IT en empresas globales para entender su enfoque de protección y gestión de datos.
Karina Rodríguez, Computerworld México.