El 87% de las organizaciones en México han dado vía rápida a algún programa de transformación digital este año y el 88% está reinventando su modelo de negocio, confirma un estudio global difundido por Dell Technologies.
Las conclusiones –que se actualizan cada dos años en el Índice de Transformación Digital (Índice DT), elaborado por la consultora independiente Vanson Bourne con el patrocinio de Dell–, señala que las organizaciones están acelerando los programas de tecnología transformacional durante la pandemia global de COVID-19. La encuesta incluyó a 4,300 líderes de negocios (de niveles ejecutivos a directores) de empresas grandes y medianas en 18 países.
Los resultados de este año marcan un aumento en la cantidad de líderes digitales (la organización más madura digitalmente) del 4% en 2018 a 6% en 2020. Los nuevos usuarios digitales (el segundo grupo más maduro digitalmente) han crecido del 31% en 2018 al 52% en 2020, un aumento de 21 puntos porcentuales.
El índice de DT también registra un considerable descenso desde 2018 en la cantidad de evaluadores digitales, de 13 puntos porcentuales, y un descenso en el anteúltimo grupo, el de los seguidores digitales, de 8 puntos porcentuales. Estas organizaciones están avanzando hacia los grupos de nuevos usuarios digitales, que se han ampliado de manera conjunta.
¿Qué frena la transformación digital?
La pandemia puede haber catalizado la transformación digital en todo el mundo, pero la transformación presenta un desafío: el 96% de las organizaciones están haciendo frente a obstáculos arraigados para la transformación. Según el índice de DT de 2020, los tres principales obstáculos para el éxito de la transformación digital son los siguientes:
- Falta de habilidades y experiencia (subió desde el 7.º lugar en 2018).
- Cierre temporal por COVID-19.
- Cultura digital inmadura: falta de colaboración a lo largo de la compañía (un salto de seis lugares desde 2016).
Antes de la pandemia, las inversiones de negocios se enfocaban firmemente en tecnologías fundacionales más que en tecnologías emergentes. La mayoría de los encuestados, el 92%, reconoce que, como resultado de la interrupción de este año, se necesita una infraestructura de TI más ágil y escalable que permita las contingencias. El índice de DT también muestra las principales inversiones tecnológicas para los próximos uno a tres años:
- Ciberseguridad
- Software de privacidad
- Software: containers y serverless
- Hardware preparado para 5G
- Infraestructura de 5G
Y, reconociendo la importancia de las tecnologías emergentes, el 85% de los encuestados visualiza un mayor uso de la realidad aumentada para aprender cómo hacer o arreglar cosas en un instante; el 91% anticipa que las organizaciones usarán inteligencia artificial y modelos de datos para predecir posibles interrupciones; y el 90% predice que los libros de contabilidad distribuida, como Blockchain, harán que la “economía del trabajo esporádico” sea más justa (al eliminar a los intermediarios).
A pesar de estas conclusiones, cabe resaltar que sólo el 17% tiene planes para invertir en la realidad virtual/aumentada, apenas el 30% tiene intenciones de invertir en la inteligencia artificial, y sólo un 12% planea invertir en libros de contabilidad distribuida en los próximos uno a tres años.