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Un CIO con escasez de personal talentoso

Los especialistas de trabajo en equipo dicen que los latinos no sabemos trabajar en equipo. Dicen que solo usamos a los equipos cuando nos reunimos para jugar y no para trabajar. No sé si es cierto o no, lo que sí sé es que en TI para formar equipo requerimos contar con personal talentoso.

Uno de los problemas que estoy seguro usted enfrenta son los embates que recibe la estabilidad de su equipo. ¿Por qué? Porque la demanda de profesionales de TI conlleva desde la piratería de talento hasta incluir en nuestros proyectos con terceros una cláusula que respete a su personal y les impida contratarlos.

Es sensible la carencia de talento y de profesionales de TI en México, Latinoamerica y en el mundo. En 2012,  Manpower y Adecco presentaron resultados de encuestas sobre las condiciones de reclutamiento que enfrentan los empresarios.

En particular, el estudio de Manpower denominado “Estudio ManpowerGroup sobre escasez de talento”, para el cual se entrevistó a más de 38 mil directivos de 41 países, reveló que en 2012, 34% de ellos tienen problemas para cubrir sus vacantes. En México la cifra aumenta a 43%, dato que indica que la falta de talento humano es una problemática severa en el país. A nivel mundial revela el estudio que los 10 empleos más escasos son:

1. Oficios manuales cualificados

2. Ingenieros

3. Comerciales

4. Técnicos cualificados

5. Perfiles IT

6. Personal contable y financiero

7. Conductores

8. Directivos

9. Peones y personal de mantenimiento y limpieza

10. Secretarias y personal administrativo

Entre los motivos que dificultan cubrir los puestos, destacan: la escasez de candidatos; la falta de habilidades “hard” o técnicas; la falta de experiencia; la falta de habilidades “soft”; y la búsqueda un sueldo más alto del que se ofrece.

En América, la escasez de ingenieros está en primer lugar, y la de perfiles específicos de IT, en noveno, sólo que de los motivos que dificultan cubrir los puestos, en el cuarto lugar está la “falta de experiencia” desplazando a las habilidades “soft”, las cuales se refieren a cuestiones de puntualidad, profesionalismo, motivación, habilidades interpersonales, etcétera.

¿Cómo está usted reaccionando ante esta situación? ¿Que tanto le está afectando? ¿Qué está haciendo su empresa para retener el talento? ¿Que está haciendo usted para lidiar con su responsabilidad de tener estabilidad en su grupo de trabajo? ¿Está haciendo uso de chicos de servicio social? ¿Está permitiendo que estudiantes realicen prácticas profesionales en su empresa? Sé que su experiencia podría aportar buenas ideas para enfrentar esta problemática.

Antes de finalizar permítame recordar una plática con un CEO de las más importantes firmas de TI, en la que le solicitaba que hiciéramos algo en torno a la imperiosa necesidad de formar a estudiantes que, a la postre, se integrarán al mundo laboral. Yo le decía que Grupo Alcione pondría el espacio y el equipo, y ellos deberían proveer la capacitación y el apoyo económico; plan que aún está sobre la mesa. Y cada vez que a alguno de los chicos de mi equipo tiene una oferta laboral, no dejo de pensar que algo debemos hacer para enfrentar la piratería de talento.

Me despido con una frase de mi twitter @MijaelAvila: “El talento no nada más nace, sino también se forma, se educa, se le hace crecer… y alguien tiene que hacerlo #HeDicho”

Miguel Ávila es CIO de Grupo Alcione.

Puede contactarlo en man@alcione.mx; sígalo en @mijaelavila o en su Blog www.mijaelavila.com.

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