Hace 34 años hizo su aparición el primer mouse o ratón de computadora personal: el 27 de abril de 1981, #UnDíaComoHoy, el mouse integrado hizo su debut con el sistema Xerox Star 8010.
Pocos recuerdan que, originalmente, este periférico se denominó “Computer-Aided Display Control”, aunque fue mejor conocido como “mouse” por su forma redondeada (al principio tenía forma de cubo, ver fotografía) y el cable “cola” que sobresale por la parte trasera del aparato, semejante a una “mirada” de roedor.
El prototipo para el primer mouse fue inventado por Douglas Englebard en 1963 mientras trabajaba en el Instituto de Investigación de Stanford de Palo Alto, California. Antes de transformarse en el dispositivo que conocemos hoy en día, tuvo muchas formas diferentes. Por ejemplo, este periférico era un dispositivo que se colocaba en la cabeza del usuario o en la barbilla para manejar el cursor en la pantalla. En 1972, las ruedas en la parte inferior del mouse se sustituyeron por un trackball.
El dispositivo pasó por muchas revisiones antes de que Xerox lanzara al mercado su versión en 1982. Sin embargo, el mouse no recibió mucha atención hasta que apareció con Macintosh de Apple tres años después.
De entonces a la fecha, el mouse ha recorrido un largo camino. Hoy la mayoría ni siquiera tienen cables, sobre todo en una época en la que muchas compañías están produciendo tecnología de pantalla táctil con dispositivos como el iPhone de Apple y otros smartphones y tablets. Además, la mayoría de las computadoras portátiles utilizan algún tipo de pantalla táctil para navegar por la pantalla.
-Por José Luis Becerra, CIO México