Un día como hoy, 21 de octubre, pero de 2008, Google y la Open Handset Alliance (OHA) anunciaron la disponibilidad del código fuente de la plataforma Android a todo el mundo, de forma gratuita.
Esta era primera ocasión que se lanzaba una plataforma móvil abierta y con todas las funciones, lo cual permitiría a las personas crear un dispositivo móvil sin restricciones, así como aplicaciones ejecutables en los dispositivos con Android.
Google publicó el código de su sistema operativo para teléfonos móviles, en vísperas de que se comercializara el G1, fabricado por T-Mobile, que era el primer equipo en emplear Android y que buscaba competir con el popular iPhone de Apple.
“Todo el trabajo que hemos consagrado a la plataforma móvil está ahora disponible de forma gratuita”, anunció el programador de Google Dave Bort, en el sitio source.android.com, donde se publicó el código fuente. “¿Tienen alguna idea genial para una nueva aplicación? ¡Añádanla! Como es un proyecto de acceso abierto, lo mejor es que todo el mundo pueda contribuir a Android e influir en su evolución”, añadió Bort.
Cabe señalar que tanto el nombre Android (androide, en español) como Nexus One (el smartphone de Google lanzado en 2010) hacen alusión a la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que luego se adaptó al cine bajo el nombre de “Blade Runner”. Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides, que son réplica del modelo Nexus 6, que aparece en la novela.
Y por lo que respecta al logotipo, se trata del robot “Andy”, que salió por primera vez a la luz en 2005, cuando Gloogle compró una pequeña empresa llamada Android Inc. Al parecer, Google deseaba que el logo para su nuevo sistema operativo móvil fuera al mismo tiempo un icono social y tecnológico, algo así como “Tux”, el pingüino de Linux.
– Por José Luis Becerra, CIO México