“Deep Blue versus Gary Kasparov” es la denominación genérica para los famosos matches de ajedrez, jugados a 6 partidas entre la supercomputadora de IBM Deep Blue y el campeón del mundo de ajedrez, el ruso Gary Kasparov.
El primer match se jugó el 10 febrero de 1996, UnDíaComoHoy, en Filadelfia, Pensilvania. Kasparov lo ganó 4–2, perdiendo una partida, empatando 2 y ganando 3, lo que en notación ajedrecística se escribe +3 =2 -1.
Esa primera partida del match de 1996 se convirtió también en la primera ocasión en la que una computadora ganaba al campeón del mundo, en condiciones normales de torneo y con un tiempo de control igual que en las competencias oficiales de ajedrez.
En 1997, se disputó un segundo match, que fue llamado “el más espectacular duelo de ajedrez de la Historia”. En esa ocasión, la supercomputadora Deep Blue, que había sido mejorada desde el anterior encuentro, ganó a Kasparov 3½–2½ (+2 =3 -1).
La Deep Blue era una computadora de procesamiento paralelo masivo basada en el sistema RS/6000 con 30 nodos, cada uno de los cuales tenía 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI, especializados en ajedrez.
Cabe señalar que su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Su última versión, la “Deeper Blue”, era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. En junio de 1997, esta supercomputadora ofrecía una capacidad de cálculo de hasta 11,38 gigaflops, aunque toda esta potencia no estaba pensada en realidad para jugar al ajedrez.
En febrero de 2011, Watson, otra supercomputadora creada por IBM, logró ganar una competencia de tres días jugando al programa televisivo Jeopardy, en el que derrotó a los dos máximos campeones en la historia del programa. A diferencia de la Deep Blue, Watson debió ser programada con una vasta cantidad de información, y con un motor de inteligencia artificial capaz de decidir por sí sóla la respuesta más acertada a cada pregunta del programa.
– Por José Luis Becerra, CIO México