CIO100 2021 – Categoría “Gestión de la Movilidad”
PROYECTO: Digitalización de los procesos de campo.
DESCRIPCIÓN: El objetivo que dio lugar al proyecto fue la necesidad de contar con un proceso más eficiente, económico y seguro para el área de Ventas, ya que a nivel nacional se realizaba en papel, tarea que podría implicarla inversión de tiempo valioso.
De ahí la decisión de proveer a la fuerza de ventas aplicaciones web y móviles, y con ello eliminar el uso de papel, agilizar desde el proceso de prospección de las vendedoras, hasta la captura de pedidos, etapa del proyecto que se encuentra ya concluida.
Para una segunda parte, “estamos trabajando para fortalecer su infraestructura, y así estar preparados ante cualquier nueva funcionalidad que les sea requerida”, explicó Juan Luis Rodríguez Apon, Vicepresidente de Operaciones y TI de Arabela.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La reducción del tiempo es el principal de logro alcanzado, aunado al ahorro en el uso de papel, en gastos de mensajería, así como en el número personas dedicadas a escanear y verificar los pedidos. Cabe mencionar que, al hacer uso de tecnología que no es propia, se debía pagar licenciamiento.
Además de México, se ha logrado la implementación del proyecto al 100% en países como Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, y Costa Rica.
Estos avances han permitido a Arabela alcanzar un incremento de ventas récord de dos dígitos en 2020, una digitalización del 100% en los pedidos y ahorros significativos.“Gracias a este proceso de digitalización, la compañía pudo solventar la pandemia, de otra manera hubiera sido muy difícil”.