La red social puso en peligro accidentalmente la información de contacto de 6 millones de usuarios. Si quieres saber si has estado expuesto a este peligro, esté atento a un mensaje de alerta que está enviando Facebook.
La falla expuso direcciones de correo y números de teléfonos de unos 6 millones de usuarios a disposición de los contactos o los amigos de éstos, que han podido ser conocidos por el algoritmo de recomendación de amistad que utiliza Facebook, según reconoció el equipo de seguridad de la compañía el viernes.
Si se cargan los contactos o la libreta de direcciones de Facebook, la red social utiliza esta información para determinar si nuestros amigos pertenecen a la red social o si debe invitarles a que se una a ella. Esta información de contacto puede haber sido incluida en el archivo que guarda la información de la cuenta y que el usuario puede descargar. En otras palabras, la gente que tiene alguna conexión con usted puede llegar a ver tu información de contacto cuando descarguen sus archivos.
Facebook asegura que ha deshabilitado la herramienta Descarga Tu Información, la ha arreglado y la ha vuelto a poner en marcha en un solo día.
El equipo de seguridad señala que cada información de usuario afectado fue descargada apenas una o dos veces, lo que resulta muy poco consuelo. La compañía también subraya que no se ha visto afectada ninguna información financiera y que sólo los usuarios de Facebook tienen acceso a la herramienta de descarga (lo que supone que esta información no se vende a los anunciantes).
“Aunque el impacto en la práctica de esta falla es mínimo (porque la dirección de correo o número de teléfono que se compartió se hizo con gente que ya tenía alguno de estos contactos, o de alguien que conocía a alguno de nuestros amigos), este error sigue siendo muy molesto y vergonzante, por lo que vamos a redoblar nuestro trabajo para asegurarnos de que nada parecido vuelva a ocurrir”, ha señalado la compañía en un comunicado al respecto.
Esta no es la primera vez que la información personal de los usuarios de Facebook se ve expuesta. En 2011, la compañía introdujo un programa de recompensas para quienes encontraran errores en sus sistemas con el que los expertos en seguridad pueden informar de los fallos y recibir una recompensa a cambio. De hecho, este nuevo fallo ha sido encontrado por uno de estos contribuyentes.