CIO100 Gobierno
PROYECTO: Sistema de Alarma y Corte de Alimentación Tracción ante Franqueamiento de Señales al Alto Total.
DESCRIPCIÓN: En las estaciones terminales del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México, los trenes realizan maniobras para cambiar de una vía a otra. Los aparatos de vía permiten realizar diversas maniobras con los trenes y vehículos auxiliares. La señalización permite o restringe la circulación de un tren, pero si por algún error humano en la conducción del tren éste franquea una señal en estado restrictivo, existe la posibilidad de que se produzca un incidente que atente contra la seguridad de los usuarios y la integridad del material rodante e instalaciones fijas.
El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar un sistema electrónico e informático que efectúe el corte de la alimentación tracción ante un franqueamiento de señal al Alto Total en estaciones terminales, con la finalidad de proteger las instalaciones fijas en las señales que presenten una mayor incidencia.
RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con José Ángel Bermejo, Gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos del STC-Metro, el sistema ha reducido las afectaciones a las Instalaciones Fijas y al Material Rodante, así como la afectación al servicio. Se ha efectuado también la instalación en diez terminales del Sistema de Alarma y Corte de Alimentación Tracción ante Franqueamiento de Señales al Alto Total y se implementará en las terminales de las Líneas 1, 2, 3, 5, 6, “A” y “B” para proteger las instalaciones fijas en las señales que presentan mayor incidencia.