Contenido Exclusivo

¿Qué es una SAN y en qué se diferencia de una NAS?

Una red de área de almacenamiento (SAN) es una red dedicada de alta velocidad que brinda acceso al almacenamiento a nivel de bloque. Las SAN fueron configuradas para mejorar la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones al segregar el tráfico de almacenamiento del resto de la LAN.

Las SAN permiten a las empresas asignar y administrar más fácilmente los recursos de almacenamiento, logrando una mayor eficiencia. “En lugar de tener capacidades de almacenamiento aisladas en diferentes servidores, puede compartir un conjunto de capacidades entre varias cargas de trabajo diferentes y dividirlas según lo necesite. Es más fácil de proteger, es más fácil de administrar”, afirma Scott Sinclair, analista senior de Enterprise Strategy Group.

¿Qué hay en una SAN?

Una SAN consta de hosts, conmutadores y dispositivos de almacenamiento interconectados. Los componentes se pueden conectar usando una variedad de protocolos. Fibre Channel es el protocolo de transporte original de elección. Otra opción es Fibre Channel over Ethernet (FCoE), que permite a las organizaciones trasladar el tráfico Fibre Channel a través de Ethernet existente de alta velocidad, almacenamiento convergente y protocolos IP en una sola infraestructura. Otras opciones incluyen Internet Small Computing System Interface (iSCSI), comúnmente utilizada en organizaciones pequeñas y medianas, e InfiniBand, comúnmente empleada en ambientes de alto rendimiento.

Los proveedores ofrecen conmutadores SAN de nivel básico y de rango medio para configuraciones de rack, así como directores SAN de gama alta para entornos que requieren mayor capacidad y rendimiento. Entre los proveedores que ofrecen productos empresariales SAN figuran Dell EMC, Hewlett-Packard Enterprise, IBM y Pure Storage.

¿En qué se diferencia NAS de una SAN?

SAN y almacenamiento conectado a la red (NAS) son soluciones de almacenamiento basadas en red. Una SAN generalmente usa conectividad Fibre Channel, mientras que NAS generalmente se conecta a la red a través de una conexión Ethernet estándar. Una SAN almacena datos en el nivel de bloque, mientras que NAS accede a los datos como archivos. Para un SO cliente, una SAN generalmente aparece como un disco y existe como su propia red separada de dispositivos de almacenamiento, mientras que NAS aparece como un servidor de archivos.

La SAN se asocia con cargas de trabajo estructuradas, como las bases de datos, mientras que NAS generalmente se asocia con datos no estructurados, como video e imágenes médicas. “La mayoría de las organizaciones tienen NAS y SAN desplegados de alguna manera, y con frecuencia la decisión se basa en la carga de trabajo o la aplicación”, dice Sinclair.

¿Qué es almacenamiento unificado?

El almacenamiento unificado, también conocido como almacenamiento multiprotocolo, surgió del deseo de dejar de adquirir SAN y NAS como dos plataformas de almacenamiento separadas y combinar almacenamiento unificado de bloques y archivos en un solo sistema. Con el almacenamiento unificado, un solo sistema puede admitir Fibre Channel y almacenamiento en bloques iSCSI, así como protocolos de archivos como NFS y SMB. A NetApp generalmente se le atribuye el desarrollo del almacenamiento unificado, aunque muchos proveedores ofrecen opciones multiprotocolo.

En la actualidad, la mayoría de las matrices de almacenamiento empresarial de rango medio tienden a ser multiprotocolo.

¿Qué hay de nuevo con las SAN empresariales?

Los proveedores de almacenamiento continúan agregando características para mejorar la escalabilidad, la capacidad de administración y la eficiencia. En cuanto al rendimiento que puede ofrecer, el almacenamiento flash está teniendo un impacto en las SAN empresariales. Los proveedores brindan matrices híbridas que combinan discos giratorios con unidades flash, así como SAN all-flash.

En el mundo del almacenamiento empresarial, hasta ahora Flash está incursionando en entornos SAN porque las cargas de trabajo de datos estructurados en una SAN tienden a ser más pequeñas y más fáciles de migrar que las implementaciones masivas de NAS no estructuradas. Flash está afectando a los entornos SAN y NAS, “pero es principalmente en el lado de SAN primero, y luego está llegando al lado del NAS”, concluye Sinclair.

Ann Bednarz, NetworkWorld

Lo Más Reciente

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML)...

NetApp obtuvo la calificación AAA por detección de ransomware

NetApp  anunció que NetApp ONTAP Autonomous Ransomware Protection with...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Gartner: por qué y cómo crear y usar hojas de ruta tecnológicas en su organización

El valor de las hojas de ruta radica en vincular la tecnología a los objetivos de la empresa. Estos cuatro pasos compartidos por Samantha...

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones nativas de la nube (también conocida como solución CNAPP) que simplifica la identificación y la...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) son partes importantes del futuro de la ciberseguridad. Pero, ¿de qué manera están estas tecnologías...