Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección, el poder de una sola diapositiva puede potencialmente impulsar o arruinar cualquier idea brillante. Quizás se esté preguntando, ¿qué tan crucial puede ser una diapositiva?

Sam Eisenberg, CEO en Design For Decks, una empresa de servicios de diseño y plataformas para presentaciones, afirma que “en el acelerado mundo de las exposiciones ante grupos, los tiempos de atención son cortos y el tiempo es oro. Por eso, una sola diapositiva puede impulsar o arruinar su idea de un millón de dólares”. Una presentación convincente, a menudo basada en una única diapositiva impactante, puede ser la diferencia entre conseguir financiamiento para su proyecto o ver cómo su sueño se desvanece.

La neurociencia parece respaldar la afirmación de Eisenberg. Algunos estudios demuestran que las imágenes se procesan 60,000 veces más rápido que el texto, lo que provoca respuestas emocionales y favorece la retención de memoria. Un estudio de la Corporación 3M encontró que las imágenes incrementan la participación de la audiencia en un 43%, mientras que un estudio del MIT descubrió que la información acompañada de imágenes tiene 6 veces más probabilidades de ser recordada.

Estos hallazgos resaltan el papel crucial de una diapositiva bien diseñada para captar la atención, transmitir su mensaje de forma clara y dejar una impresión duradera. Esta estadística subraya la importancia del diseño para transmitir ideas de manera efectiva y persuadir al público.

El potencial y los riesgos de una sola diapositiva

Una sola diapositiva en una presentación tiene un inmenso potencial. Puede resumir la esencia de su idea, proporcionar una instantánea de sus datos o narrar una historia cautivadora. Por ejemplo, considere el uso de visualización de datos en presentaciones.

Una visualización de datos bien ejecutada puede transmitir información compleja de una manera comprensible, haciendo su idea más accesible para la audiencia.

Sin embargo, el poder de una sola diapositiva también conlleva riesgos. Una diapositiva mal diseñada puede confundir a su audiencia, diluir su mensaje o incluso dañar su credibilidad. Como advierte Jakob Nielsen, un reconocido experto en el campo del diseño: “Incluso los mejores diseñadores logran productos exitosos sólo si sus diseños resuelven los problemas adecuados. Una interfaz maravillosa con las características incorrectas fracasará”.

Principios clave del diseño de diapositivas

Para evitar estos escollos, Sam Eisenberg proporciona algunos principios clave del diseño de diapositivas:

  • Primero, priorice la claridad y la simplicidad. Evite sobrecargar su diapositiva con demasiada información. En su lugar, enfóquese en una idea principal por diapositiva y utilice imágenes para mejorar la comprensión.
  • Segundo, asegúrese de que el diseño de su diapositiva esté en línea con la estructura general de su presentación. Cada diapositiva debe contribuir al flujo narrativo de su presentación. Las diapositivas desarticuladas pueden interrumpir este flujo y confundir a su audiencia.
  • Por último, siempre tenga en cuenta a su audiencia. Adapte el contenido de su diapositiva a sus necesidades y expectativas. Recuerde: el objetivo final de su presentación no es mostrar sus habilidades de diseño, sino comunicar su idea de manera efectiva.

No se trata de una “idea del millón de dólares”; se trata de encender la chispa que cambie el mundo, y esa chispa a menudo comienza con una única diapositiva bien diseñada, concluye Eisenberg, de Design for Decks.

 

Lo Más Reciente

La Fórmula 1 aceleró la actividad del comercio electrónico en México

La Fórmula 1 regresó con el Gran Premio de...

Fallece Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella (Sanofi)

César Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella,...

Transformando la educación superior con tecnología

Con la tecnología avanzando a un ritmo acelerado y...

Miedos por la Inteligencia Artificial

Cuando escuchamos la frase: "¡Llegó la inteligencia artificial a...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La Fórmula 1 aceleró la actividad del comercio electrónico en México

La Fórmula 1 regresó con el Gran Premio de México, y la emoción no se quedó solo en la pista; el impacto también se...

Fallece Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella (Sanofi)

César Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella, la unidad de negocio de Consumo de la farmacéutica Sanofi, falleció el sábado 26 de...

Transformando la educación superior con tecnología

Con la tecnología avanzando a un ritmo acelerado y las industrias redefiniendo constantemente las habilidades requeridas en la fuerza laboral, la educación superior se...