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UNAM Digital, tecnología con título honoris causa

 

Hace cien años, el 22 de septiembre de 1910, se fundó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya misión sería la de promover la educación, la cultura y la actividad científica, como lo expresaría Justo Sierra, entonces secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.
 
Hoy, un siglo después, esta máxima casa de estudios ha refrendado su compromiso con el país, y es considerada la más grande de América Latina. En 2009 ocupó la posición número 44 en el Ranking Web de Universidades en el Mundo (siendo la única de Iberoamérica); ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades.
 
Sin duda, el papel que juega la UNAM en la sociedad mexicana contemporánea es clave para el desarrollo del país. Y como una institución de ese nivel, la tecnología ha sido un factor decisivo para ayudarle a alcanzar sus objetivos.
 
Ignacio Ania Briseño, director general de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación, es el responsable de poner a las TI al servicio de la UNAM para impulsar su transformación al tiempo de tener un impacto positivo en la sociedad. Y esto se logra a través de la estrategia denominada UNAM Digital, la cual, asegura, está completamente alineada a los objetivos de la institución.
 
“El alcance de la estrategia UNAM Digital es el desarrollo de la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, los procesos administrativos, servicios y de la proyección global de la institución”, aseveró. Para lograrlo, explicó que la dirección a su cargo provee a la comunidad universitaria infraestructura de cómputo y comunicaciones, asesoría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) e información y contenidos académicos; asimismo, impulsa en toda la universidad el uso estratégico de las TIC, promoviendo y vigilando la aplicación de políticas informáticas.
 
Por otro lado, y pensando en el desarrollo de sus alumnos, la dirección a su cargo creó el programa Hábitat Puma.
 
“Este programa tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes habilidades en el uso de las TIC mediante su uso permanente”, indicó el funcionario. Y agregó que se enfoca en dos puntos: que los alumnos conozcan las tecnologías que utilizan las mejores empresas a nivel mundial para saber utilizarlas en caso de ingresar a una de ellas, o si llegan a ocupar un puesto laboral en una PyME –que especificó “en México son más de 96%”-, introducir dichas tecnologías. “Ésta es una manera de contribuir al cambio del país: formar a los alumnos para que desarrollen competencias en tecnologías y que lleguen a las organizaciones e introduzcan en ellas nuevas tecnologías, para que crezcan y el país se desarrolle mucho más”.
 
Como parte de esta iniciativa actualmente han sido capacitados cerca de 2 mil 350 profesores de bachillerato en el uso de las TIC, y se estima que para finales de año sumen 3 mil 500. Las autoridades buscan reforzar el programa para cubrir los 35 mil académicos lo antes posible, para que estos así impulsen su uso entre los alumnos.
 
Conectividad y súper cómputo
Tomando en cuenta que la UNAM participa en investigaciones con instituciones de otros países y de México, y que dichos estudios demandan altas capacidades de cómputo, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación impulsó un programa de conectividad con gran ancho de banda y la creación del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño.
 
Para lograr la conexión con las redes internacionales de investigación, la máxima casa de estudios cuenta con un tubo de 1Gbps. El servicio es provisto por Bestel, bajo condiciones preferenciales.
 
El Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño fue creado tras la firma de un acuerdo entre la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (instituciones que juntas producen 55.6% de las publicaciones científicas del país). “El objetivo de este laboratorio es realizar investigaciones que requieren una infraestructura en la que están interconectadas las súper computadoras de estas instituciones”. Para concretar este proyecto se construyó la Delta Metropolitana.
 
“La Delta Metropolitana está conformada por fibra óptica de 72 hilos; en su etapa inicial va a estar corriendo a 40 Gbps, la idea es luego llevarla a centenas de Gbps”, detalló Ania Briseño.
Con ambos proyectos, la UNAM persigue por un lado, la integración de otras instituciones académicas del país en investigaciones de alto nivel; y por el otro, una mayor participación de científicos mexicanos en investigaciones internacionales, sin que sea necesario su desplazamiento hacia otras naciones.
 
Estos trabajos de investigación de colaboración internacional, aclaró el directivo, impulsan la proyección de la institución a nivel internacional. Otro ejemplo de esto fue el desarrollo de la página web para la Expo 2010 Shanghái.
 
Por la parte de la conectividad a nivel institucional, fuera del ámbito de la investigación, de 2008 a la fecha se ha triplicado la capacidad de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), pasando de una velocidad de transferencia de 300 Mbps a 900 Mbps. Asimismo, ha sido expandida a otros espacios.
 
“La RIU inicialmente estaba en Ciudad Universitaria y en las Facultades de Estudios Superiores. Ya la hemos crecido, ahora 150 mil universitarios tienen acceso a ella. Actualmente todo el bachillerato, preparatorias y los principales campus foráneos tienen RIU. Ofrece ya una cobertura nacional”, puntualizó.
 
Respuesta a incidentes
En lo que se refiere a la seguridad informática, la UNAM cuenta con el Centro de Respuestas a Incidentes. “Hoy detectamos oportunamente 90% de los incidentes que llegan a la red. Nos reportan 250 incidentes diarios en promedio, de esos, 245 mil los hemos detectado en el periodo 2008-2010; 208 mil no los habían detectado las dependencias. 99.4% del correo que recibimos actualmente lo filtramos, a la comunidad sólo le llega 0.6% del correo total”, explicó.
 
“Además, tenemos una serie de sensores en una infraestructura que llamamos telescopio y seguridad, que con la colaboración de otras universidades a nivel nacional, observamos cómo está el tráfico a través de internet y así poder detectar tráficos inusuales que son muestra de posibles ataques… También estamos haciendo acuerdos con proveedores de antivirus”, agregó.
 
Servicios digitales
En cuanto a servicios digitales que se ofrecen al cuerpo académico, la comunidad universitaria tiene acceso libre a más de un millón de objetos digitales –54 revistas arbitradas, 300 mil artículos, más de 2 mil 800 videos–, cuenta con servicios Web 2.0 y salas de videoconferencia.
“Impartimos más de 200 clases mensuales a través de videoconferencias y webcasts. Más de 11 mil alumnos acceden a contenidos educativos a través de plataformas como ALUNAM”, informó el responsable del área de TIC.
 
Asimismo, la institución cuenta con el Observatorio Ixtli, una sala con tecnología 3D que permite interactuar con la realidad virtual en entornos simulados. Tomando como referencia esta tecnología, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación ha desarrollado la primera Ixtli portátil de 30 planeadas. “Ixtli portátil es una caja pequeña donde se almacenan dos proyectores con lentes polarizados, que se puede llevar al salón de clases, laboratorio, auditorio, etcétera, para poder estar haciendo investigaciones o tener cursos de manera móvil”, detalló.
 
Para hacer más eficientes los procesos administrativos, la institución también ha impulsado el uso de tecnologías como la firma electrónica, huella digital, automatización de servicios y su puesta en disposición a través de Internet. También, en breve, lanzará un sitio personalizado para los alumnos donde podrán revisar información académica (tira de materias, créditos, calificaciones, boletos pare eventos culturales, anuncios por facultad, etc.).
 
Los servicios en línea, contenidos académicos digitales y los anchos de banda con que cuenta la UNAM, le permiten satisfacer uno de sus retos, aseveró Ania Briseño, que es “cubrir en la mayor medida posible la demanda de ingreso a la educación superior a través de modalidades no presenciales”.
 
Universidad de nueva generación
La UNAM actualmente tiene suscritos algunos convenios y acuerdos con otras entidades: dependencias a las que apoya con desarrollos y asesorías, y proveedores de productos y servicios de TIC (Microsoft, IBM, HP, Autodesk, Cisco, BCA, Telmex, por mencionar algunos) que apoyan a la universidad y a la comunidad a la adopción de tecnologías.
 
“Actualmente, trabajamos en un centro de datos, en la mesa de ayuda y en reforzar la infraestructura de súper cómputo. Aquí algo muy importante es la conectividad: de qué manera integramos cada vez más a la comunidad para que podamos interactuar, colaborar y cooperar, en vez de que tengamos islas tecnológicas. Esto nos va a fortalecer de manera clarísima. La integración me parece el aspecto más importante de cualquier organización y pues de la universidad.”, concluyó.
 
Por Norberto Gaona y Daniel Vivanco
¡Goya!
La UNAM es considerada actualmente como la más grande de América Latina no en extensión sino por la comunidad a la que atiende.
            314,000 alumnos
            3,500 investigadores
            35,000 académicos
            139 bibliotecas
            56,000 computadoras en red
            18 museos
            Un canal de TV y una estación de radio
            85 licenciaturas
            40 programas de posgrado

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