Un día como hoy pero 34 años atrás, una de las compañías más importantes en el mundo de la tecnología sale a la bolsa. Estamos hablando de Apple, quien un 12 de diciembre de 1980 se estrena en NASDAQ bajo el nombre de AAPL, con 4.6 millones de acciones.
El éxito de esta salida a la bolsa de valores fue tan inmenso que tan sólo a lo largo de ese día, el precio de sus acciones se incrementó en un 32%, alcanzando un gran valor en el mercado que superaba los 1,800 millones de dólares, y convirtiendo en cuestión de horas a más de 40 empleados en millonarios.
Cabe destacar que a pesar de que la empresa tenía muchos más trabajadores a su cargo, sólo algunos de ellos decidieron obtener acciones de la empresa, al tener aún la desconfianza en el éxito de la marca, sobre todo por el reciente fracaso del Apple III, lanzado meses antes, teniendo que sustituirlos por el Apple III+, aun así sin alcanzar el éxito del Apple II. A pesar de ello, las acciones se vendieron en 22 dólares por unidad.
En 1981, Steve Wozniak, quien de la mano de Steve Jobs fundó Apple en 1976 y uno de los millonarios inmediatos, sufrió un accidente de avión que lo dejó gravemente herido. Gracias a la inversión en Apple un par de meses antes, se pudo retirar siendo ya millonario.
-Karina Rodríguez, Computerworld México
Con información de diarium.usal.es, cad.com.mx y otras fuentes.