Hoy en día el cloud computing o cómputo en la nube es una tendencia muy común tanto en el ámbito empresarial como en el de usuario final, facilitando el almacenamiento de información y documentos en un ambiente virtual, así como correr programas y aplicaciones sin tener que almacenarlo en un equipo, pero ¿cómo y cuándo es que empezó esta tendencia?
Podríamos pensar que inició hace tan sólo unos años, pero en realidad fue un 6 de enero pero de 1976, cuando IBM presentó su Virtual Storage Personal Computing (VSPC) para el ámbito empresarial, con el propósito de que los empleados pudieran ejecutar procesos sin supervisión física y, por supuesto, de manera remota, es por ello que este avance se considera el inicio del cloud computing.
Se trataba de una estación de datos donde los usuarios podían correr procesos interactivos y trabajos por lotes a través de un hardware ubicado en los centros de datos de IBM. El proceso se realizaba a través de equipos vinculados a módems conectados con líneas telefónicas, utilizando lenguajes de programación como VPSC de BASIC, FORTRAN, APL y PL /1.
La VSPC le ofrecía a los usuarios la capacidad de crear y enviar programas a un mainframe IBM o compatible sin necesidad de utilizar tarjetas perforadas, aunque los programas aún eran presentados a través de tarjetas de imágenes y creadas con el Job Control Language (JCL) de IBM para acceder a procesos de asignación de lotes y recursos de mainframe.
Contenía una amplia gama de aplicaciones finales, así como el sistema de aplicaciones de IBM, con los que los archivos podían ser construidos y modificados sin necesidad de descargarlos al equipo. Los trabajos podían enviarse posteriormente a una impresora o a una cuenta de usuario, aunque también podía ser visto a través de otro equipo VSPC.
A pesar de que a su salida el VSPC fue todo un éxito, desde inicios de los 80 empezó a desaparecer debido a la salida de la Computadora Personal, hasta llegar a su extinción. Aunque no duró mucho tiempo en uso (menos de una década), empezó la tendencia de procesos en la nube, dando catedra a otros grandes como Amazón, Microsoft y Google.
– Karina Rodríguez, Computerworld México