Fundado en febrero de 2005 por tres ex empleados de PayPal (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim), YouTube atrajo el interés del público en general, ya que el sitio online solucionó el problema de compartir videos en la Web.
Todo empezó cuando Chad Hurley y Steve Chen en febrero de 2005 quisieron compartir un video personal entre ellos, pero era demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos. Ante dicha necesidad surgió la idea: un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier video.
El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005, y el 23 de abril fue cargado el primer video, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’). En la primavera YouTube entró en línea. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace.
Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el video musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias. Para mayo de 2006, según Alexa.com, YouTube alcanzó los 2,000 millones de visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la marca de 7,000 millones.
En 2006 Google compró YouTube por 1,650 millones de dólares en acciones. En el momento de la compra 100 millones de videos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos videos era añadidos diariamente. Además, unas 72 millones de personas la visitaban por mes.
YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de 2006. Otro de sus aportes importantes en este campo, fue el crear un nuevo canal de comunicación donde muchas personas se han dado a conocer por medio de videos. Actualmente muchos usuarios utilizan este medio de comunicación para difundir sus ideas y trabajos; surgiendo así el concepto de Video Blogging.
-PC World México