Hace 23 años, exactamente el 25 de agosto de 1991, un estudiante de Informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Benedict Torvalds, anunció la versión 0.01 de un sistema operativo que él había denominado como “Linux”.
Sin embargo, esta versión incipiente no era ni siquiera ejecutable, pues sólo incluía los principios del núcleo del sistema (Kernel), estaba escrita en lenguaje de programación Ensamblador y para su compilación el usuario necesitaba tener acceso al Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Andy Tanenbaum, con fines educativos.
Fue hasta el 5 de octubre de 1991, cuando Torvalds dio a conocer la primera versión “oficial” de Linux, la 0.02, que ya podía ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (el compilador GNU de C).
Después de la versión 0.03, Torvalds saltó en la numeración, hasta la 0.10. El número de programadores se incrementó por Internet, el entusiasmo cundió y se empezó a trabajar en el proyecto.
Por fin, después de sucesivas revisiones, se llegó a la versión 1.0 el 14 de marzo de 1994.
Desde entonces no se ha parado de desarrollar este sistema operativo que, entre otras características, ofrece funciones multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador. En 2013, los servidores Linux constituyeron el 28% de toda la facturación de servidores, según IDC, y es la plataforma elegida para implantaciones de cloud computing, según algunos analistas.
– Computerworld México