En un día como hoy, el 4 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin inician los trámites legales para constituir la compañía denominada Google Incorporated.
Los nuevos socios se habían conocido en 1995 en la Universidad de Stanford, cuando Larry Page (de 22 años de edad) recién había concluido sus estudios en la Universidad de Michigan, y Sergey Brin (de 21 años) había sido el encargado de mostrarle el campus de Stanford a Larry. Nadie imaginó los alcances que tendría aquel primer encuentro.
Un año después, en 1996, Larry y Sergey participaron en un programa de posgrado en Informática en Stanford y colaboraron en el desarrollo de un motor de búsqueda denominado “BackRub”, escrito en Java y Phyton, el cual utilizaba los servidores de la propia universidad. Sin embargo, meses después la institución decidió dejar de emplearlo porque requería demasiado ancho de banda.
Page y Brin acordaron entonces dar un nuevo nombre al motor de búsqueda “BackRub”. Tras una lluvia de ideas se deciden por Google, al hacer un juego de palabras con el término matemático “googol” (en español gúgol), que se refiere al número uno seguido de 100 ceros (10100), pues su objetivo era organizar la cantidad aparentemente infinita de información que había en la web.
Aquel 4 de septiembre de 1998, Page y Brin abrieron una cuenta a nombre de Google Inc., con un cheque por 100,000 dólares que les había extendido un mes antes Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, con el propósito de iniciar una empresa que ni siquiera existía.
De esta manera, la primera sede de Google fue el garaje de la profesora de Stanford, Susan Wojcicki, situado en el número 232 de la calle de Santa Margarita, en Menlo Park, California.
Posteriormente, Wojcicki se convirtió en la cuñada de Sergey Brin (al casarse éste con su hermana Anne) y hoy es la CEO de YouTube.
José Luis Becerra, CIO México (con información de Google y otras fuentes)