El 13 de enero de 1946, el detective Dick Tracy, personaje ficticio que aparecía en radionovelas y tiras cómicas de periódicos de la época, usó por primera vez un radio transmisor/receptor de llamadas con forma de reloj de pulsera. Este gadget a la fecha es una realidad, pero su aparición en esta tira cómica fue precedente como concepto.
En ese entonces, los radiotransmisores eran unos armatostes, por lo que pensar que podía llevarse uno en la muñeca era una idea futurista, casi imposible. Sin embargo, con los años pudo realizarse y además se le integraron diversas herramientas digitales que derivaron en los actuales relojes inteligentes.
El primer paso para el reloj inteligente o smartwatch fue el reloj digital, creado por el fabricante japonés Seiko en 1972. Fue llamado Pulsar. Posteriormente, en la década de los ochentas, fueron lanzados muchos otros competidores de Pulsar, los cuáles podían almacenar hasta 112 caracteres en su memoria interna.
El paso consiguiente fue lanzar relojes con mini juegos y hasta con calculadora. La marca Casio fue uno de los principales innovadores y vendedores en este mercado. Para el año 2000 fue lanzado el considerado por muchos como el primer reloj inteligente del mundo. IBM fabricó un reloj de pulsera capaz de desplegar el sistema operativo Linux. La versión original ofrecía sólo 6 horas de duración en su batería, así como 8 MB de memoria y ejecutaba Linux 2.2.5.
El dispositivo fue mejorado posteriormente con un acelerómetro, un mecanismo de vibración y un sensor de huellas digitales. IBM comenzó a colaborar con Citizen Watch, para crear el “WatchPad”. Este dispositivo ya contaba con software de calendario, Bluetooth, 8 MB de DRAM y 16 MB de memoria flash. Citizen tenía la esperanza de comercializar el reloj a los estudiantes y hombres de negocios, sin embargo, el proyecto fue interrumpido en 2002.
En 2012 se empezaron a lanzar una gran cantidad de relojes inteligentes que superaban por mucho el concepto presentado en la historieta de Dick Tracy. Fabricantes como Sony, LG, Samsung, Motorola, Apple, entre muchos otros, adoptaron la tendencia de los relojes inteligentes y han presentado más de un modelo.
-Por César Villaseñor, PC World México