Estamos a un par de días para que se celebré la Navidad, y uno de los emblemas más característicos de esta época son las series de luces, adornando no sólo los árboles sino fachadas de casas, figuras y un sinfín de objetos que se colocan en diciembre. Pero, ¿A quién se le ocurrió la idea de ponerle luces a nuestra navidad?
Un día como hoy pero de 1882, Edward Johnson Hibberd inventó las series navideñas con la idea original de decorar un árbol de su casa en Nueva York. Johnson no sólo creó la primera serie navideña con focos especialmente diseñados para esta función, sino también la primera idea de un árbol de navidad como lo conocemos hoy en día.
Johnson fue un inventor estadounidense conocido por participar en muchos de los inventos más destacados de su socio de negocios, Thomas Alva Edison. Con Edison, Johnson participó en la organización que desarrolló la Edison Electric Light Company, misma de la que era vicepresidente, y una de las compañías más destacadas de Estados Unidos.
Fue un 22 de diciembre de 1882 cuando Johnson presentó orgulloso su árbol de Navidad, con una serie hecha a mano con un cable que contenía 80 focos pequeños de color azul, rojo y blanco, todos por debajo del tamaño de una nuez. Desde entonces la popularidad de los árboles iluminados para épocas decembrinas se popularizó en todo Estados Unidos y el resto del mundo.
La casa blanca encendió su primer árbol de navidad en 1895 y la Edison Electric Light Company produjo las primeras series navideñas para venta al público general en 1901. Desde entonces Edward Johnson Hibberd es conocido como el “Padre de las luces del árbol de Navidad”.
-Karina Rodríguez, Computerworld México