El sistema operativo que masificó el cómputo de consumo lanzó su primera versión el 20 de noviembre de 1985.
Tras muchos retrasos y proyectos antecesores a Windows, el 20 de noviembre de 1985 Microsoft Corporation lanzó a la venta Windows 1.0. Una de sus principales características era que en lugar de escribir los comandos de MS-DOS, simplemente era necesario mover un mouse para apuntar y hacer clic en las pantallas o “ventanas”.
Poseía menús desplegables, barras deslizantes, iconos y cuadros de diálogo que hacían que los programas fueran más fáciles de aprender y usar. Windows 1.0 hacía posible cambiar entre varios programas sin tener que cerrar y volver a iniciar cada uno.
Windows 1.0 se lanzó con varios programas, incluidos el administrador de archivos MS-DOS, Paint, Windows Writer, Notepad, Calculadora y calendario, además de un reloj para ayudar a administrar las actividades diarias.
Constaba de cinco disquetes de 5.25 con 360KB cada uno etiquetados como Microsoft Windows Setup, Microsoft Windows Build, Microsoft Windows Utilities, Microsoft Windows Desktop Applications y Microsoft Write Program.
– PCWorld México