La tecnología ha invadido muchas áreas de la vida cotidiana, una de ellas es el médico, donde gracias a los avances tecnológicos, en este caso de los lentes inteligentes de Google, miles de usuarios pudieron presenciar una cirugía en vivo.
El pionero en apostar por este wearable de Google fue el doctor de origen venezolano Rafael Grossman, quien un día como hoy, 20 de junio pero de 2013 transmitió la primera cirugía en vivo usando unos Google Glass dentro del quirófano. Ésta se llevó a cabo en el Centro Médico Easter Maine, en Estados Unidos, donde Grossmann se desempeña.
Se trato de una intervención gastronómica que, conectada a un iPad, logró mostrar el procedimiento en vivo directo a su blog personal, publicando además, videos y fotografías durante todas las horas que duró la cirugía. “Básicamente lo que hice fue que me transmití la operación a mí mismo, a una cuenta de Google Hangouts que creé, la vista que yo tenía de mis ojos la transmití remotamente a un iPad que estaba varios metros más allá, sin estar conectados por un cable,” comentó el médico en entrevista para Health Global.
En el momento, los lentes de Google, aún en etapa piloto, mostraron que su uso podría ir más allá de sólo entretenimiento y ocio, dando una herramienta más para revolucionar el mundo de la medicina. Grossmann, además de ser cirujano, forma parte del programa de Google “The Glass Explorer”, que, como su nombre lo indica, tiene el propósito de descubrir los beneficios de este wearable para la sociedad.
“Lo que más me sorprendió fue la simplicidad de su uso. Dos de mis estudiantes estaban en una sala contigua con una tablet y podían ver la operación tal como yo la veía con mis ojos a través de streaming, escuchando mi voz en todo momento. Fue, de alguna manera, transportarlos virtualmente a la operación. Ellos preguntaban y yo podía responderles desde la sala de operaciones,” afirmaba el cirujano.
Hasta el momento, ha sido el único procedimiento donde Grossmann ha utilizado los Google Glass, debido principalmente a las preguntas sobre seguridad y privacidad que este dispositivo ha desencadenado, además del freno de la compañía ante este proyecto.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.